¡Cuidado con tu móvil! Un estudio afirma que afecta tus habilidades sociales

El problema de salud mental de los jovenes es culpa de los moviles

No hay que ser un experto en conductas sociales para saber que los smartphones han cambiado la forma en la que las personas se relacionan. Y, aunque la tecnología moderna aporta una gran cantidad de ventajas comunicativas, también puede llegar a ser contraproducente, sobre todo para los más jóvenes.

Un estudio publicado por Sapien Labs ha relacionado los problemas de salud mental que sufren los jóvenes de entre 18 y 24 años con el uso del teléfono. Según la investigación, estos dispositivos inteligentes son responsables de la falta de habilidades sociales que debería desarrollar la población joven para evitar trastornos psicosociales.

El problema de salud mental de los jóvenes es culpa de los smartphones

Las 3 aplicaciones de Android que te ayudaran a mejorar tu salud mental

Desde hace tiempo se ha relacionado el uso indiscriminado del móvil y de las redes sociales con diferentes problemas de salud mental. De hecho, se ha comprobado que apps como Facebook e Instagram pueden causar depresión, ansiedad y pensamientos suicida. Pues bien, la investigación en cuestión ha aportado más datos sobre este tema que arrojan algo de luz sobre dicha asociación.

El estudio reveló que previo a la llegada de los móviles inteligentes, los jóvenes de entre 18 y 24 años habían acumulado cerca de 15000 a 25000 horas de interacción social con familiares y amigos. Pues bien, posterior a la masificación de los smartphones, dicha cantidad se redujo a 1500 y 5000 horas. Esto significa que los móviles pueden llegar a generar una reducción de aproximadamente el 70 % de la interacción social de los jóvenes.

Lee también:  Todo lo nuevo que llega a Prime Video España en junio de 2022

Dicha información ha sido extraída de 34 países diferentes y es preciso mencionar que los datos fueron recolectados previo al inicio de la pandemia. De hecho, se estima que el declive de la interacción social en la población joven inició aproximadamente en 2010. Esta fecha coincide con el incremento del uso de smartphones en la población.

¿Es importante la interacción social para el mantenimiento de la salud mental?

Según Tara Thiagarajan, una de las investigadoras detrás de este estudio, una disminución significativa de la interacción social durante la adolescencia impide que los jóvenes logren desarrollar habilidades sociales. Estas resultan imprescindibles para afrontar la resolución de conflictos y para interpretar los diferentes estímulos emocionales y corporales.

Un joven que carece de dichas habilidades sociales tiene un riesgo elevado de sentirse excluido de la sociedad y de mantener ideaciones suicidas. Finalmente, los autores de la investigación concluyen que es recomendable reducir la cantidad de horas que se pasa en el móvil y aprovechar dicho tiempo para practicar actividades que promuevan la interacción con otras personas.

Y, en caso de que por motivos laborales o académicos tengas que usar el teléfono durante muchas horas al día, te recomendamos que pruebas estas 3 apps para mantener una buena salud mental.