El plan maestro de Facebook para acabar con el iPhone: usar gafas

plan de Facebook para acabar con el iPhone gafas de realidad aumentada

A estas alturas ya todos sabemos que Facebook está obsesionado con el metaverso, hasta tal punto que cambiaron su nombre a Meta. Otra de las obsesiones de Zuckerberg y compañía durante los últimos años han sido las gafas. Hace poco lanzaron en España las gafas inteligentes Ray-Ban Stories con las que se puede tomar fotos, grabar audios, publicar contenido en redes sociales, etc.

Y también es harto sabido que Facebook odia el poder que Apple, gracias a los iPhone, tiene sobre su plataforma. Ahora se ha revelado que Meta está trabajando en unas gafas de realidad aumentada que no necesitan estar vinculadas a ningún móvil para funcionar (ni iPhone, ni Android) y que son tan ambiciosas que podrían desbancar a los smartphones. ¿Cómo lo harán? Todos los detalles a continuación.

Gafas de realidad aumentada, el as bajo la manga de Zuckerberg

gafas realidad aumentada meta

Meta está convencido de que el metaverso es el futuro. Creen que el día de mañana todos estaremos en un entorno 100% virtual donde haremos varias actividades de nuestro día a día. Su plan maestro es entonces que sus gafas de realidad aumentada sean en el metaverso, lo que los móviles son el mundo real. En otras palabras, las gafas de Meta serán el nuevo iPhone.

De esa manera, acabarían con el reinado de los móviles (incluido el iPhone) y pasarían a tener el control absoluto del sistema operativo que usan sus usuarios. ¿Es un plan realista? Pues es osado, pero está claro que estamos encaminados a un futuro aún más digital donde las gafas de realidad aumentada pueden jugar un papel protagónico.

Lee también:  Estos son los móviles que actualizarán a EMUI 12 en breve

El problema para Meta con este plan es que ya hay otras compañías creando gafas de RA. La propia Apple tiene en desarrollo unas gafas de realidad mixta que serán presentadas a finales de 2022 o a principios del año que viene. Ahora bien, Apple no haría un producto que acabara con su iPhone. Meta lo sabe y por eso están haciendo unas gafas tan avanzadas que dejarán en jaque a la marca de la manzana.

Proyecto Nazare: así serán las gafas de RA de Meta que podrían revolucionar todo

Facebook alianza con Ray Ban lanzar gafas inteligentes

Al parecer, Meta quiere lanzar varias generaciones de gafas de realidad aumentada, y el primer modelo saldrá en 2024. Se llamará Proyecto Nazare. Después vendrán las gafas de segunda y tercera generación, que aparecerán en 2026 y 2028, si todo va según lo previsto.

De acuerdo a documentos filtrados, estas serán las características de las gafas de Meta:

  • Su diseño será socialmente amigable: no serán grandes ni intimidantes como los modelos y prototipos que se pueden encontrar ahora.
  • No necesitarán conectarse a un smartphone: sin embargo, se conectarán de forma inalámbrica a un dispositivo con tamaño de móvil que realizará algunas tareas de procesamiento.
  • Tendrán gráficos 3D: la experiencia de realidad aumentada que ofrecerán será completa. Mostrarán tanto información 2D como objetos 3D.
  • Su campo de visión será de 70° (en el mejor de los casos).
  • Pesarán 4 veces más que unas gafas normales: para ser más específicos, tendrán un peso de 100 gramos.
  • Permitirán chatear mediante hologramas: incluirán altavoces y micrófonos para que puedas ver y hablar naturalmente con otras personas a través de sus hologramas.
  • Usarán un sistema operativo propio basado en Android: Meta está trabajando en una versión personalizada de Android que utilizarán sus gafas.
  • Contarán con guías de onda personalizadas y proyectores microLED: específicamente, tendrán dos pantallas microLED transparentes con imágenes que se mostrarán mediante la tecnología de guía de ondas ópticas. Esto hará que su coste de fabricación sea muy alto.
  • Podrían usar chips personalizados: Meta está evaluando la posibilidad de crear sus propios chips para potenciar la tecnología de RA de las gafas.
  • Su autonomía será de 4 horas: al menos así será con el primer modelo que está diseñado para el uso en interiores.
  • Tendrán cámara frontal con seguimiento del movimiento ocular: esto permitirá controlar algunas funciones de las gafas con solo hacer gestos con los ojos.
  • Se emparejarán con wearables: posiblemente con un smartwatch o smartband, que leerá tu mente para escribir y realizar otros gestos que de otro modo requerirían la pantalla de un smartphone. Para esto, utilizarán la tecnología de CTRL-Labs. Recordemos que Meta lanzará un smartwatch para competir con el Apple Watch, aunque no incorporará esta tecnología. El plan es que la tercera generación del smartwatch de Meta añada esta tecnología futurista de CTRL-Labs a tiempo para la llegada de las gafas de realidad aumentada en 2024.
Lee también:  Facebook tendrá nuevo nombre y será Meta

También se dice que Meta podría lanzar un modelo económico llamado Hypernova, que sí requerirá conectarse a un móvil para mostrar mensajes y notificaciones.

gafas de facebook

¿Cuánto costarán las gafas de realidad aumentada de Meta?

Fuentes afirman que las gafas serán más caras que las Oculus VR de 300 euros, pero no está claro cuánto cobrará Meta por ellas. Lo que sí es casi un hecho es que Meta tendrá que subvencionar el precio para hacerlas atractivas de cara al público, pues su coste de fabricación es bastante elevado.

De todas formas, las expectativas de ventas de Meta son bajas para el primer modelo que saldrá en 2024. Esperan vender unas pocas decenas de miles de unidades. Eso sí, para el final de la década quieren vender decenas de millones de gafas.

Fuente | The Verge