Parallels Desktop ya permite ejecutar aplicaciones de Windows en Chrome OS

aplicaciones windows en chromebook

A principios de agosto comentamos que pronto podrías usar apps de Windows desde Chrome OS y hoy es una realidad. Google anunció que desde ya Parallels Desktop puede ejecutar apps de Windows en tu Chromebook. ¿Qué necesitas para hacerlo? ¿Qué limitaciones tiene? Te mostramos todo.

Chrome OS ahora es más completo con las aplicaciones de Windows

microsoft office en chome os

Chrome OS es un sistema operativo basado en la nube que ha evolucionado de una manera increíble. Originalmente era bastante limitado, pero hoy te permite hacer cientos de cosas como: instalarle aplicaciones de Android, tener una distribución de Linux e incluso jugar a través de GeForce Now.

Sin embargo, Chrome OS seguía teniendo un problema: muchas apps utilizadas en el sector profesional únicamente están disponibles para Windows y macOS. Google sabía eso y empezó a probar la manera de resolverlo, y hoy ya está disponible.

Google anunció que ya está brindando soporte a las apps de Windows en sus Chromebooks, gracias a su alianza con Parallels. Esta compañía es la desarrolladora de Parallels Desktop, una aplicación que crea una máquina virtual que ejecuta una copia completa de Windows en Chrome OS. De esta manera, puedes instalar aplicaciones de Windows en tu Chromebook sin ningún problema.

La versión 1.0 de Parallels para Chromebooks funciona de manera bastante fluida, aunque su consumo de recursos en bastante alto. Además, todavía no implementa funciones de integración como el modo Coherence de su aplicación para macOS. ¿Qué hace este modo? Permite anclar apps de Windows al dock de macOS y ejecutarlas sin ver el escritorio o la barra de tareas de Windows.

Parallels para Chromebooks está diseñado para empresas, lo que significa que estas son las únicas que podrán comprar la aplicación. ¿El precio? 60 euros por usuario. Es una cifra bastante elevada, pero los Chromebooks tienden a ser bastante económicos, así que puede salir a cuenta.

¿Qué puedes compartir entre Chrome OS y Windows usando Parallels Desktop?

parallels desktop windows en chrome os

Google sabe que ejecutar un sistema operativo dentro de otro requiere que se compartan ciertos recursos entre ambos, y por eso trabajó duro con Parallels para lograrlo. Parallels Desktop permite compartir el portapapeles, perfiles de usuarios, carpetas y archivos entre ambas instancias.

Aparte, todos los enlaces web que abras desde Windows se abrirán directamente en Chrome, el corazón de Chrome OS. También se pueden compartir impresoras entre ambos sistemas, pero las cámaras webs, micrófonos y otros dispositivos USB todavía no son compatibles. Google ya trabaja en ello.

¿Qué hardware necesitas para ejecutar Windows en tu Chromebook con Parallels Desktop?

requisitos paralells desktop chromebook

Como mencionamos, Parallels consume bastantes recursos para ejecutarse, algo normal en cualquier app de virtualización si quieres que funcione bien. La mayoría de los Chromebooks actuales son compatibles con Parallels Desktop, pero Google recomienda cumplir con lo siguiente para que vaya fluido:

  • Procesador Core i5 o Core i7.
  • 8 GB de RAM para Chromebooks con ventilador o 16 GB de RAM para los que no.

Para poder ejecutar Parallels necesitarás una licencia de activación de Windows 10. Generalmente esto sería caro, pero hay tiendas online que permiten comprar licencias de Windows y Office a precios de risa.

Honestamente, esta nueva funcionalidad nos parece un gran avance, especialmente por el soporte oficial que está dando Google a Parallels. Esperemos que pronto el consumo de recursos mejore y exista una versión más económica para usuarios comunes.