Ejecutar aplicaciones de Windows en tu Chromebook pronto será una realidad

windows en chrome os

¿Imaginas poder ejecutar tus aplicaciones favoritas de Windows en tu Chromebook sin problemas? Hasta ahora es prácticamente imposible, pero esto parece que cambiará muy pronto. ¿La razón? Google ha dado detalles sobre su plan para que puedas instalar aplicaciones de Windows dentro de Chrome OS. La virtualización será la clave para permitirlo, pero no será una característica económica en cuanto a consumo de recursos.

Android, Linux y ahora Windows: Chrome OS quiere que ejecutes cualquier aplicación

apps de windows en chrome os

Mucha agua ha corrido desde el lanzamiento de Chrome OS en 2011, cuando se presentaba como un sistema operativo basado en la nube que ciertamente era muy limitado. En ese entonces, lo único que podías hacer con un Chromebook era navegar en internet, trabajar con la suite ofimática de Google y poco más.

Sin embargo, Google ha estado trabajando arduamente en hacer de Chrome OS un sistema mucho más completo y polivalente, y ciertamente lo ha logrado. Actualmente, un Chromebook es una opción súper válida para sustituir tu viejo portátil, y salvo que utilices aplicaciones especializadas, difícilmente extrañes Windows u otro sistema.

Las mejoras de Chrome OS son tantas, que incluso hoy puedes ejecutar aplicaciones de Android y Linux dentro de él, y casi de forma nativa. Sin embargo, esto no es suficiente para Google, y el próximo paso será lograr lo mismo con Windows.

Gracias a Cyrus Mistry, el gerente de producto de Chrome OS, ahora sabemos que Google trabaja con Parallels para ejecutar Windows en Chrome OS. La idea sería hacer algo similar a lo que Parallels Desktop hace actualmente en MacOS y Linux.

¿Cómo es esto? Pues que el sistema operativo de Microsoft se ejecute en una máquina virtual independiente dentro del sistema hospedador. En este caso, el host sería Chrome OS, y el objetivo es que puedas usar aplicaciones de Windows dentro de él.

No obstante, ejecutar un entorno completo de Windows dentro de Chrome OS será solo el primer paso, porque Google quiere ir más allá. ¿Qué desean hacer? Que las aplicaciones de Windows se virtualicen en Chrome OS sin necesidad de pasar por el escritorio de Windows y demás.

Es una noticia increíble, pero también tiene una gran contrapartida.

Ejecutar apps de Windows en Chrome OS consumirá muchos recursos

parallels desktop chrome os

La virtualización es una tecnología maravillosa que ha roto muchas fronteras de software durante años, sin embargo, tiene un gran problema. Virtualizar hardware dentro de un sistema operativo para poder instalar otro totalmente distinto es algo que consume muchos recursos.

En el caso de la virtualización de Windows dentro de Chrome OS, con total seguridad será igual. Por consiguiente, esta nueva característica no será para cualquier usuario, sino para aquellos con un Chromebook realmente potente.

De hecho, algunos usuarios ya han podido probar esta nueva función que se lanzará primero a nivel empresarial, y destacan lo de los recursos. Según la experiencia y el hardware utilizado, para virtualizar Windows correctamente dentro de Chrome OS harán falta, al menos, un Core i5 y 8 GB de RAM.

Estos son unos requisitos bastante altos, y la razón de por qué Google empezará primero con las empresas y luego pasará al mercado de consumo.

El dual-boot de Chrome OS y Windows podría ser la solución a los problemas de consumo, pero Google se niega a considerarlo

dual boot windows chrome os

Durante mucho tiempo la comunidad ha recomendado a Google que active el dual-boot entre Windows y Chrome OS. Esta sería una decisión que ahorraría muchos dolores de cabeza, ya que ambos sistemas se ejecutarían de forma independiente y sin virtualizar, consumiendo muchos menos recursos.

Además, esto evitaría muchos problemas de compatibilidad, e igualmente sería una forma de tener lo mejor de ambos mundos en tu Chromebook. Sin embargo, Google está negada a aceptar esa sugerencia, alegando que eso podría poner en peligro la mejor baza de los Chromebook, su seguridad.

No sabemos con exactitud cuándo llegará oficialmente esta nueva característica al mercado de consumo, ni su precio. Pero sí sabemos algo, y es que será una función disponible en entornos empresariales para finales de año.

Actualmente ya puedes instalar aplicaciones de Windows en Chrome OS gracias a CrossOver, pero el rendimiento y la compatibilidad dejan mucho que desear. Aunque eso no sucede al ejecutar juegos de MS-DOS en tu Chromebook.