Cómo emular juegos de MS-DOS en Chrome OS

Cómo jugar juegos de MS-DOS en un Chromebook

Con la llegada de las aplicaciones y juegos de Android a los Chromebooks, estos portátiles cobraron mucho más sentido. La excusa de que Chrome OS solo sirve para usar las aplicaciones de Google en la nube perdió validez, e hizo de estos portátiles económicos una gran apuesta.

Actualmente puedes disfrutar de muchos juegos de Android en tu Chromebook, e incluso juegos de otras plataformas a través de los mejores emuladores para Android. Pero, ¿qué sucede si quieres jugar clásicos de MS-DOS como Wolfenstein 3D, el Doom original o Quake? ¡También puedes hacerlo! En este tutorial te enseñaremos cómo jugar juegos de MS-DOS en un Chromebook, y como utilizaremos una app de Android, entonces también sirve para tu móvil.

¿Qué necesitas para disfrutar tus juegos de MS-DOS en tu Chromebook? Requisitos

requisitos ejecutar juegos ms-dos en un chromebook

A diferencia de la mayoría de los emuladores de consolas en los que descargas el juego y lo ejecutas, emular un juego de MS-DOS no es tan sencillo. Si lo fuera, no sería necesario un tutorial, ¿no? Para empezar, es necesario que tengas un Chromebook que ejecute aplicaciones de Android.

¿No sabes si el tuyo puede hacerlo? Entonces consulta la lista de Chromebooks con soporte para aplicaciones de Android. En ese listado están todos los modelos compatibles desde 2016 hasta 2019, y si tu modelo es posterior a ese año y no está, no te preocupes, porque es compatible.

Lo otro que necesitarás será un emulador de MS-DOS. En Android hay múltiples opciones que funcionan tanto por línea de comandos o por interfaz gráfica, pero sin dudas Magic DosBox es el mejor. Este es de los pocos emuladores que aún mantiene su desarrollo activo, y su compatibilidad con juegos es muy amplia.

Además, su soporte para teclados, ratones, joystick y mandos es excelente, por lo que también te servirá para utilizarlo en tu móvil. Magic DosBox tiene una versión gratis que es la que utilizaremos en este tutorial, pero su versión premium desbloquea algunas características adicionales. Puedes bajarlo desde la Play Store.

Magic Dosbox Free
Price: Free
Magic DosBox
Price: 3,49 €

¿Qué más necesitas? Pues crear una carpeta para alojar tus juegos que se llame DOSBox. Como usarás una app de Android, tendrás que crearla en la carpeta de Descargas de tu Chromebook. ¿La razón? Es el único directorio de Chrome OS al que tienen acceso completo las apps de Android. Con eso estamos listos para iniciar.

Cómo agregar juegos de MS-DOS a tu Chromebook utilizando Magic DosBox

Cómo agregar juegos de MS-DOS a tu Chromebook utilizando Magic Dosbox

Una vez descargado, instala Magic DosBox en tu Chromebook, puedes chequear este tutorial sobre cómo instalar apps de Android en Chrome OS si no sabes cómo. Ahora, es momento de ver cómo se instalan juegos de MS-DOS con Magic DosBox, sigue estos pasos:

  1. Descarga el paquete instalación de tu juego de MS-DOS. Una página excelente para ello es DOS Game Archive, y es legal descargar estos juegos, porque ya sus licencias vencieron y ahora son shareware. Utilizaremos como ejemplo DOOM.
  2. Una vez descargado, crea una carpeta con el nombre del juego dentro del directorio DOSBox que creaste antes. Cada juego debe tener su propia carpeta para que Magic DosBox no de errores.
  3. Descomprime el instalador del juego y copia los archivos dentro de la carpeta de ese juego.
  4. Abre Magic DosBox y presiona el botón “+” para crear un nuevo juego.
  5. En la ventana que se abrió, presiona el botón “Choose” para indicarle a la app donde está ubicado el paquete de instalación. Al hacerlo se abrirá el explorador de archivos, selecciona la carpeta y confirma.
  6. De vuelta a la pantalla anterior, coloca el nombre con el que quieres que aparezca el juego. Aquí también podrás configurar la cantidad de memoria a usar, la potencia de la CPU y la tarjeta de sonido. En general, las configuraciones base funcionan, pero algunos juegos tienen requisitos especiales, sobre todo de sonido.
  7. Confirma los cambios con el botón correspondiente.

Cómo instalar juegos de MS-DOS en tu Chromebook

Hasta aquí, ya le especificaste a Magic DosBox que hay un juego en tu Chromebook, pero aún no lo has instalado. Para hacerlo, continúa con los siguientes pasos:

  1. En la pantalla principal de Magic DosBox, haz clic sostenido sobre el ícono del juego que creaste y presiona “Edit” y luego “Setup” para entrar al instalador.
  2. Se abrirá el menú de instalación del juego. Presiona la tecla “C” y luego “Enter” para indicarle al emulador que instalarás el juego en el disco virtual C:\ (que en realidad es la carpeta que creaste antes).
  3. Una vez finalizada la copia de archivos, el emulador te preguntará qué dispositivo de entrada utilizarás para controlar ese juego. Como estás en un Chromebook, selecciona “Keyboard + Mouse” y confirma.
  4. Completa la instalación del juego presionando “Enter” en cada uno de los pasos restantes.
  5. Al llegar a la ventana final, selecciona “Save parameters and launch…”.

especificar archivo de ejecución juego MS-DOS en Magic DosBox

El juego se iniciará y ya podrás disfrutarlo, pero te recomendamos hacer algo adicional para que no tengas que pasar por este proceso cada vez. Haz lo siguiente:

  1. Finaliza la emulación y regresa a la pantalla principal.
  2. Realiza un clic sostenido sobre el ícono del juego y presiona “Edit”.
  3. Ve hasta la sección “Software” en el menú de configuración.
  4. En la sección “Main program” presiona “Choose” y selecciona el ejecutable del juego (“Doom.exe” en nuestro caso).
  5. En la sección “Setup” presiona “Choose” y selecciona el ejecutable de instalación del juego (“Setup.exe” generalmente).
  6. Confirma los cambios y ¡listo!

De esta manera el juego se iniciará directamente porque ya está instalado, y no tendrás que pasar por el instalador obligatoriamente antes de iniciarlo.

Cómo configurar los controles de un juego de MS-DOS en Magic Dosbox al usar tu Chromebook

jugar juegos de MS-DOS en tu Chromebook Chrome OS

La gran ventaja de utilizar un Chromebook para emular juegos de MS-DOS, es que ya tienes un teclado físico integrado. Magic DosBox lo detectará y mapeará automáticamente, lo que te permitirá jugar de inmediato a cientos de juegos. Lo mismo aplica con un Chromebook con pantalla táctil, pero ¿y si quieres utilizar un ratón, ratón o un mando? Ahí la cosa cambia un poco.

Cómo configurar un ratón USB o el touchpad de tu Chromebook en Magic DosBox para jugar juegos de MS-DOS

configurar ratón o mousepad de tu chromebook para jugar MS-DOS Magic DosBox

Magic DosBox reconoce automáticamente los ratones USB y touchpads, pero su precisión es bastante mala en la configuración base. Para que el emulador siga perfectamente los movimientos del cursor, presiona la tecla “Retroceso” y abrirás el menú de configuración. Entre las opciones, ve a “Widgets”, ahí a “Mouse Navigation” y colócalo en modo “Absolute control”.

Con esto la precisión del ratón mejorará muchísimo, ya que los movimientos no serán tomados como una virtualización de la pantalla táctil. Hay muchos juegos de MS-DOS que utilizan única o mayoritariamente el ratón, como SimCity, y de esta manera podrás disfrutarlos al máximo.

Cómo configurar un mando o joystick en Magic Dosbox

Como MS-DOS está creado para usarse en un ordenador, la mayoría de sus juegos son para jugarse con teclado y ratón. No obstante, algunos que usaban pocos botones eran compatibles con mandos, y por supuesto Magic DosBox te permite hacer lo propio.

Para configurar un mando en este emulador, lo primero es que sea compatible con tu Chromebook, obviamente. Si tienes un mando para jugar en tu Chromebook es porque ya lo has usado antes, por consiguiente no debería dar problemas.

Para configurar el mando, únicamente presiona la tecla “Retroceso” para entrar en la configuración de Magic DosBox. Ahí, ve a “Widgets” y ahí a la opción “Virtual Joystick”. Una vez adentro, mapea cada botón, joystick o cruceta de tu mando manualmente. ¡Listo! A disfrutar.

Cómo ejecutar juegos de MS-DOS desde imágenes de disco en tu Chromebook

En ocasiones, ciertos juegos de MS-DOS se encuentran únicamente como parte de una compilación, y el archivo de descarga llega en una imagen de disco. Esto es algo que también aplica cuando tú tienes el disco en físico y lo digitalizas. Igualmente, también hay juegos que obligatoriamente requieren el disco para ejecutarse, por lo que hay que virtualizar la unidad.

Para todos estos casos, no basta con seguir los pasos de instalación estándar, sino que debes cambiar algunas cosas en el proceso. Entonces, ¿cuál es el proceso? Esto es lo que debes hacer para ejecutar juegos de MS-DOS desde imágenes de disco en tu Chromebook.

  1. Descarga o crea la imagen de disco del juego.
  2. Copia la imagen dentro de la carpeta DOSBox.
  3. Si la imagen es un archivo con extensión .img, cámbiala a .iso para que Magic DosBox la pueda leer.
  4. Crea el nuevo juego en Magic DosBox y configura la unidad C: \ en la carpeta DOSBox donde está la imagen de disco.
  5. Baja hasta la sección “CD-ROM” y marca “Enable”.
  6. Presiona el botón “+” que está a la derecha de esa misma sección y selecciona la imagen ISO.
  7. Coloca el nombre que desees al juego y confirma cambios.

Luego de esto podrás ejecutar el archivo y Magic DosBox te dará la opción de iniciar un instalador (por si quieres guardar todo en el almacenamiento) o ejecutar directamente el disco. Selecciona y ¡a disfrutar!

Con todo esto ya serás un verdadero experto emulando juegos de MS-DOS en tu Chromebook. Ahora es momento de ir a disfrutar esos juegos legendarios que existieron para esta plataforma.

Recuerda que Magic DosBox es una app de Android, por lo que puedes configurar el emulador en tu móvil siguiendo este mismo tutorial. Por supuesto, habrá ciertas cosas que cambiarán, como que puedes crear la carpeta de juegos en cualquier lugar, o la configuración de los controles, pero en general el proceso es bastante similar.

¿Estás listo para jugar?