EEUU le dice “bye bye” a la neutralidad de Internet, ¿qué significa?

Neutralidad Internet Estados Unidos

Ser neutral es de las cosas más complicadas de la vida. Pero si hablamos de la red de redes, lo es todavía más. Sobre todo ahora que Estados Unidos ha tomado una decisión tan controvertida como es eliminar la neutralidad de Internet.

Lo cierto es que la red nunca ha sido neutral, pero que un gigante como el país gobernado por Donald Trump haya dado carpetado a la neutralidad en el ciberespacio no augura un porvenir precisamente bueno. ¿Quieres saber en qué se traduce este movimiento de EEUU?

¿Qué significa que Estados Unidos haya eliminado la neutralidad de Internet?

Para empezar, una breve explicación que ayude a comprender qué es la neutralidad de Internet. Hace referencia a la regulación que deberían llevar a cabo los países y los proveedores de servicios, con tal de que la red sea lo más justa posible. Es decir, que tiene como propósito evitar abusos por parte de las plataformas y los servicios de Internet hacia los usuarios. Un ejemplo lo vimos cuando Free Basics de Facebook violó la neutralidad en la red.

Neutralidad Internet manifestacion

Se trata de un principio importante, cuyo término fue acuñado por vez primera en 2003 por Tim Wu, profesor de la Universidad de Columbia. Desde entonces ha llovido mucho, puesto que la tecnología ha avanzado de forma exponencial. Hay infinidad de casos en los que las compañías han vulnerado la neutralidad, por supuesto, en beneficio propio y en detrimento de los usuarios.

Ahora sufre un varapalo importante, porque Estados Unidos ha votado para decir bye bye a la neutralidad de Internet. Fue ayer, cuando la Comisión Federal de Comunicaciones tomó dicha decisión. Así, el país de las barras y estrellas ha dejado clara su voluntad de eliminarla completamente, y eso va a tener consecuencias.

Sin la neutralidad de Internet, las operadoras tienen vía libre para abusar con sus servicios

Todo indica que finalmente serán las compañías operadoras las que dominarán el tráfico de sus redes. Esto significa que tendrán un control absoluto gracias a la eliminación de la neutralidad de red, que hasta ahora era la encargada de impedir que las operadoras pudieran abusar en sus servicios. Una de las consecuencias más desfavorables para los usuarios va a ser que ya no tendrán garantizado un buen servicio a cambio de lo que se les cobra.

Las operadoras camparán a sus anchas y podrán hacer cosas como, por ejemplo, ofrecer tarifas de datos de dudosa calidad cobrando más por ello. Un detalle, cuanto menos, “curioso”, es que los congresistas de Estados Unidos recibieron nada menos que 101 millones de dólares por parte de las compañías operadoras, tal y como ha informado el portal The Verge.

Neutralidad Internet eliminacion manifestacion

Habrá que ver el rumbo que toman los acontecimientos, pero ayer fue un día oscuro para la historia de Internet. De momento la eliminación de la neutralidad de la red afecta a los Estados Unidos, pero su repercusión puede poner en peligro un principio que nació para proteger a los usuarios frente a los gigantes que mueven los hilos de Intenet. Esto es un aviso a navegantes, y nunca mejor dicho.

Compartir