Free Basics de Facebook viola la neutralidad en la red

Muchos ya sabéis que desde hace un tiempo Mark Zuckerberg ha desarrollada un proyecto con el que buscar llevar internet a todo el mundo. El dron de la empresa forma parte de dicho proyecto. Free Basics es el nombre con el que se ha bautizado a esta iniciativa de Facebook. Actualmente está ya presente en 63 países, a los que ha logrado llevar conexión a internet. Aunque, no todo es tan bonito como parece.

Desde el comienzo ha habido muchas voces críticas que comentaban que el proyecto no era del todo fiable. Que era una forma por parte de Facebook de llevar internet limitado a los intereses de la empresa. De hecho, India fue uno de los primeros países en prohibir su uso el pasado año. Ahora, nuevos datos sobre Free Basics arrojan luz a esta cuestión.

Free Basics no es neutral

Se ha publicado un nuevo estudio que ha analizado a fondo el funcionamiento de Free Basics. Y las conclusiones apoyan las decisiones de países como India que han prohibido el uso de este sistema. Según el estudio, Free Basics no es tan neutral como Facebook afirma que es. De hecho, afirman que va en contra de la neutralidad en la red y del concepto de internet libre. Y que este proyecto no tiene tantas ventajas como Mark Zuckerberg dice que tiene.

Lee también:  WhatsApp dual en móviles Samsung no deja enviar archivos

El estudio se ha llevado a cabo por Global Voices en diversos países. Entre ellos México, Ghana, Pakistán y Colombia. El objetivo era poder determinar si el servicio de Facebook era tan útil y poseía tantas ventajas como se afirmaba desde la empresa americana. Finalmente, tras un tiempo, el estudio pone en dudas las afirmaciones sobre sus beneficios. Según el estudio, Free Basics no permite a los usuarios navegar de forma libre en la red. Ya que prioriza en todo momento la aplicación de Facebook al instar de forma constante a abrir una cuenta en la red social. Además, en zonas remotas se ofrece muy poco contenido local y carece de fuentes de noticias independientes.

Además, también hay problemas con el idioma. Ya que en muchos de los países en los que está disponible está sólo en un idioma, y hay partes de la población que no hablan dicha lengua. Queda por ver cómo evoluciona este proyecto de Facebook. Hasta el momento Free Basics no parece contar con el apoyo de los usuarios. Habrá que esperar a la reacción por parte de la empresa.