Meta recibe multa de 276 millones de dólares y todo por culpa de Facebook

Multa de $276 millones a Meta por filtrar datos de usuarios de Facebook

Para nadie es un secreto que Meta es de las empresas más polémicas cuando se habla de la seguridad de sus usuarios en básicamente cualquiera de sus aplicaciones. Por eso, en parte no es de extrañar que ahora reciba una multa de 276 millones de dólares, en esta ocasión de parte de la Comisión para la Protección de Datos de Irlanda.

¿La razón? La fuga de información que expuso nombres, números telefónicos, ubicaciones e incluso fechas de nacimiento de más de 533 millones de usuarios en abril del 2021. Este caso se estuvo investigando desde el surgimiento de la noticia en aquel año. La comisión quería comprobar que Facebook hubiese seguido los lineamientos del GDPR y al parecer no fue así.

En abril del 2021, se publicó dentro de un foro de hackers la información de poco más de 553 millones de usuarios de Facebook. Estos datos correspondían a los usuarios que estuvieron usando la aplicación en el 2018 y 2019. En aquel entonces, existían vulnerabilidades en el sistema de seguridad de Facebook. La misma información ya se había filtrado en otras circunstancias en enero del 2021, noticia que fue reportada ese mismo mes.

No es el primer rodeo de Meta recibiendo multas por falta de seguridad

Multa de $276 millones a Meta por filtrar datos de usuarios de Facebook

Meta asegura que su seguridad ha sido arreglada desde el 2019, sin embargo, esto no lo libró de culpa, ni tampoco impidió las sucesivas filtraciones en sitios donde hackers podían tener la información servida en bandeja de plata. La multa reciente es la última de una lista larga en donde millones y millones de euros deben ser pagados por la empresa debido a la misma razón: negligencia al proteger los datos de sus usuarios.

Lee también:  Aumenta tu privacidad: elimina parte de tu información de la base de datos de Facebook

Este es el motivo principal por el que Facebook ha tenido muy baja calificación en Google Play Store. La poca seguridad que ofrece a sus propios usuarios es un estigma que viene arrastrando desde el 2018. Todavía muchos recuerdan el escándalo de Cambridge Analytica, en donde la empresa tuvo que pagar una multa de 5 millones de euros debido a todos los problemas que ocasionó.

Esa sola huella, junto a un manejo torpe e inconsciente de los datos que se almacenan en sus redes sociales, ha ocasionado que Facebook caiga en picada y sea de las aplicaciones con peor reputación en la actualidad.

Y tú… ¿Todavía utilizas la aplicación?

Fuente | The Verge