Memoria uMCP: almacenamiento el doble de rápido que revolucionará los móviles

memoria uMCP LPDDR5 de Samsung

En 2019, Samsung nos presentó por primera vez su tecnología uMCP que no es más que un paquete multichip basado en UFS. En su primera versión, este paquete integraba en un solo chip RAM LPDDR4X y almacenamiento UFS 3.0. La compañía surcoreana acaba de anunciar una nueva versión de esta tecnología que ahora es capaz de combinar RAM LPDDR5 y almacenamiento interno UFS 3.1 en un solo módulo.

¿Por qué esta noticia es importante para el usuario? Pues porque gracias a este nuevo chip uMCP LPDDR5 de Samsung se podrán fabricar móviles con rendimiento de buque insignia usando procesadores de gama media. Para ser más específicos, los smartphones de gama media del futuro podrán llegar hasta con 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento (con los formatos de memoria más rápidos de la actualidad).

Las ventajas que traerá la nueva memoria uMCP para móviles

samsung galaxy z fold

El vicepresidente del equipo de planificación de productos de memoria de Samsung, Young-soo Sohn, habló sobre las ventajas revolucionarias que brindará su nueva memoria uMCP LPDDR5. Dijo que permitirá a los usuarios disfrutar de mejores experiencias de streaming, juegos y realidad mixta incluso en dispositivos de gama baja.

Además, se sabe que el chip permitirá a los fabricantes hacer sus teléfonos más baratos y rápidos gracias a la arquitectura interna simplificada. Samsung ha citado las siguientes mejoras:

  • Aumento del 50% en el rendimiento de la DRAM: pasa de 17 GB/s a 25 GB/s.
  • Rendimiento de la memoria flash NAND duplicado: pasa de 1,5 GB/s a 3 GB/s, en comparación con el almacenamiento UFS 2.2 basado en LPDDR4H.
Lee también:  Samsung Galaxy A52, A52 5G y A72: características y precios

nueva memoria uMCP de Samsung

Se ha confirmado que el tamaño de esta nueva memoria uMCP LPDDR5 es de tan solo 11,5 x 13 mm. Es más pequeña que la versión anterior, por lo que ocupará menos espacio en el interior de los móviles y ayudará a lograr una mejor optimización de los diseños.

Por otro lado, Samsung aseguró que este chip soportará de 6 a 12 GB de RAM y de 128 a 512 GB de almacenamiento. Por tanto, se podrá usar tanto en móviles 5G de gama media como en aquellos de gama alta. De hecho, de acuerdo a Samsung, ya varios fabricantes han probado esta memoria y seguramente la veremos instalada en los móviles que se estrenen próximamente.

Fuente | Samsung Newsroom