El MediaTek Dimensity 1080 llega para democratizar las cámaras de 200 MP

mediatek dimensity 1080 lanzamiento caracteristicas

Siendo topes de gama, no sorprende que los Xiaomi 12T Pro y Motorola X30 Pro sean de los primeros en llevar cámaras de 200 MP. Hasta hoy, esta era una característica exclusiva para la gama alta, pero hay una compañía que piensa distinto.

MediaTek quiere sensores de 200 MP para todos y pretende hacerlo con su Dimensity 1080. El nuevo chip de gama media de la compañía es genial y viene a sustituir a uno de los grandes en este segmento, el Dimensity 920. Te presentamos el MediaTek Dimensity 1080 con todas sus especificaciones y detalles técnicos.

Todas las especificaciones del MediaTek Dimensity 1080

Características
MediaTek Dimensity 1080
CPU 2x núcleos ARM Cortex-A78 a 2,6 GHz (rendimiento).
6x núcleos ARM Cortex-A55 a 2 GHz (eficiencia).
GPU ARM Mali-G68.
Pantalla Hasta Full HD+ con 120 Hz de tasa de refresco.
Inteligencia Artificial APU de 3.ª generación.
RAM LPDDR5.
Almacenamiento UFS 3.1.
Cámara Hasta 200 MP. Soporta grabación en 4K con HDR.
Conectividad Módem 5G compatible con redes Sub-6 GHz. Bluetooth 5.2,
WiFi 6 de doble banda, GPS L1CA + L5, GLONASS L10F y Galileo E1 + E5a.
Proceso de fabricación 6 nm (TSMC).
Lee también:  La aspiradora con mejor calidad / precio por menos de 200 €

 

¿Móviles de gama media con cámaras de 200 MP? MediaTek
lo hace posible

Mediatek dimensity 1080 camaras 200 MP gama media

Aunque queda bastante lejos de monstruos como los Dimensity 8100 y 9000+, el Dimensity 1080 viene a mejorar los móviles de gama media. Al igual que su antecesor, es compatible con redes 5G, pero mejora en distintos apartados: eficiencia, renderizado de vídeos, potencia y compatibilidad con sensores fotográficos.

De todo, definitivamente esto último es su mejor baza. ¿Por qué? Porque el Dimensity 1080 es el primer chip de gama media compatible con cámaras de hasta 200 MP. MediaTek no especificó todos los detalles sobre el ISP Imagiq de este SoC, pero imaginamos que esa resolución solo podrá usarse en una sola cámara a la vez. Si un fabricante decidiese apoyarse en configuraciones dos cámaras o más, probablemente tendrá que optar por sensores de menos MP.

Aun así, la compañía apuntó en su comunicado de prensa que «el Dimensity 1080 incluye las funciones más recientes para cámaras, que los usuarios necesitan para tomar fotos y vídeos de muy alta calidad».

De la mano con esto, este chip es capaz de grabar vídeos en 4K con HDR sin problema. Aparte, MediaTek asegura que es capaz de ofrecer resultados excelentes al grabar, sin importar las condiciones de luz, haciéndolo ideal para esta generación de streamers.

Lee también:  El ZTE Axon 30S es el móvil más barato con cámara oculta tras la pantalla

Potencia, eficiencia y buena conectividad en un mismo encapsulado

mediatek dimensity 1080

El Dimensity 1080 está fabricado en 6 nanómetros. Y, como tiende a ser costumbre en estos niveles, la CPU del 1080 es de ocho núcleos, con un encapsulado dividido en: 2 núcleos Cortex-A78 de 2,6 GHz (rendimiento) + 6 núcleos Cortex- A55 de 2 GHz (eficiencia). Su GPU una Mali G68, aunque MediaTek no especificó la cantidad de núcleos.

Este chip será compatible con RAM LPDDR5 y almacenamiento UFS 3.1, dos de los formatos más veloces del momento. Esto es un gran salto, pues normalmente la gama media acude a los formatos LPDDR4X y UFS 2.2.

Para los jugadores, MediaTek comenta que el Dimensity 1080 es compatible con HyperEngine 3.0. ¿Qué es esto? Un algoritmo que mejora el rendimiento y velocidad en los juegos, así como la conectividad. Y para los más ecológicos, la APU 3.0 de MediaTek se encargará de mantener el consumo a raya y lograr buena eficiencia energética.

Como mencionamos arriba, este chip es compatible con redes móviles 5G, aunque solo las Sub-6 GHz. Además, es compatible con WiFi 6 de doble banda para una mejor conectividad en casa o el trabajo.

¿Cuándo estarán a la venta los primeros móviles con el Dimensity 1080?

primeros moviles mediatek dimensity 1080

Al hacer uso de la misma base de diseño del Dimensity 920, el Dimensity 1080 mejora un montón sus tiempos de desarrollo y comercialización. Apenas hoy se está presentando y MediaTek asegura que los primeros móviles con este chip se verán durante este último trimestre del año (Q4 2022).

Lee también:  TCL Stylus 5G: un smartphone con lápiz a un precio muy accesible

Motorola ya mostró interés en este chip, pero Xiaomi es quien va más adelantada en el proceso. Según varias filtraciones, el Dimensity 1080 es el SoC que dará vida a uno o varios Redmi Note 12. Puede que la cámara emplee el mismo chip en modelos inferiores. ¿El objetivo? Mantener el rendimiento, aunque utilizando configuraciones de cámaras más sencillas.

Fuente | MediaTek