MediaTek da un paso adelante con su primer procesador de 3 nm

MediaTek creo el primer procesador de 3 nm para smartphones

MediaTek anunció el desarrollo de su primer conjunto de procesadores basados en el avanzado proceso de 3 nm de TSMC. El próximo año, la compañía lanzará su destacado procesador Dimensity, prometiendo mejoras notables en rendimiento y eficiencia en comparación con los chipsets de la generación actual.

Esta empresa taiwanesa ha logrado el histórico hito de ser la primera a nivel mundial en presentar un procesador de 3 nm para smartphones, un logro innegablemente impresionante. Aunque aún no han revelado las marcas que se asociarán para integrar este nuevo procesador.

MediaTek creó el primer procesador de 3 nm para smartphones

El fabricante de chipsets taiwanés MediaTek ha desarrollado con éxito su primer procesador de 3 nm utilizando la tecnología avanzada de TSMC. Para nadie es un secreto que MediaTek y TSMC tienen una asociación de larga data. De hecho, es TSMC quien fabrica la mayoría de los procesadores Dimensity de MediaTek. Este nuevo procesador Dimensity se utilizará en móviles, tablets, coches inteligentes y otros dispositivos emblemáticos el próximo año.

La compañía también compartió detalles sobre los notables beneficios de rendimiento y eficiencia obtenidos al emplear el proceso de 3 nm de TSMC para desarrollar su conjunto más reciente de procesadores. MediaTek ha destacado un impresionante aumento del 18% en rendimiento y velocidad, y una notable reducción del 32% en el consumo de energía a la misma velocidad, en comparación con los chips de 5 nm.

Lee también:  Es oficial: Fossil anuncia que deja de hacer smartwatches

Además, según MediaTek, se ha logrado un notorio incremento del 60% en la densidad lógica en comparación con las tecnologías de procesadores más antiguos. Las mejoras en el rendimiento de la CPU y la GPU, junto con los nuevos núcleos de ARM, deberían hacer que los nuevos procesadores sean significativamente más potentes que los modelos insignia actuales de la empresa.

¿Cuándo llegará el nuevo procesador de 3 nm?

MediaTek da un paso adelante con su primer procesador de 3 nm

El chip Dimensity de 3 nm entrará en producción en masa a principios del próximo año, pero esto no significa que los móviles con el chip Dimensity de 3 nm estén disponibles de inmediato. Los fabricantes de teléfonos inteligentes necesiten algún tiempo para desarrollar y fabricar sus productos. Por lo tanto, es posible que no veamos móviles con el procesador Dimensity de 3 nm en las tiendas hasta finales de 2024 o incluso principios de 2025.

Los chips de 3 nm ofrecerán una serie de beneficios sobre los chips de 4 nm y 5 nm actuales. Son más pequeños, lo que significa que pueden caber más transistores en el mismo espacio, y son más eficientes energéticamente, lo que significa que pueden ofrecer una mayor duración de la batería.

Otras empresas también trabajan en su propio procesador de 3 nm

Aunque MediaTek es la primera en anunciar un chip de 3 nm, es poco probable que sea el primero en debutar en un móvil. Apple se adelantó como la primera empresa en colaborar con TSMC para desarrollar su propio procesador de 3 nm, el cual se prevé que impulsará dos de sus próximos smartphones estrella: el iPhone 15 Pro y el iPhone 15 Pro Max.

Lee también:  Algunos vídeos con contenido generado con IA serán bloqueados en YouTube

En paralelo, se ha mencionado que el iPhone 15 y el iPhone 15 Plus vendrán equipados con el chip insignia A16 Bionic del año pasado. También se espera que la serie iPhone 15 se lance a finales de este mes con el procesador de la serie Apple A17 de 3 nm.

Qualcomm y Samsung, también están listos para dar un salto tecnológico importante con el lanzamiento de sus primeros procesadores de 3 nm a finales de 2024. Se espera que los procesadores de 3 nm de Qualcomm y Samsung estén presentes en los smartphones insignia de las marcas a principios de 2025.

También hay rumores de que Samsung está desarrollando un nuevo procesador Exynos con un diseño de 3 nm y un potente procesador AMD GPU Xclipse basada en RDNA. Se espera que este chip ofrezca un rendimiento y una eficiencia energética sin precedentes. Posiblemente, lo estaremos viendo en la serie Galaxy S25.

Sin duda alguna, estos procesadores ofrecerán muchos beneficios, ayudando a que los móviles sean más potentes, eficientes y duraderos.