Despídete de tu BlackBerry clásico en 2022: dejará de funcionar el 4 de enero

Los moviles BlackBerry originales mueren en enero de 2022

Empezamos el 2022 con una noticia que veíamos venir desde hace mucho tiempo. BlackBerry anunció que sus móviles originales (no los Android que lanzaron con TCL) dejarán de funcionar a partir del 4 de enero de 2022. Si todavía tienes uno de estos teléfonos legendarios, que en su momento fueron los líderes absolutos del mercado, lamentamos decirte que ya no podrás hacer nada con él.

Prácticamente, la única utilidad que tendrán ahora los BlackBerry clásicos será la de pisapapeles. Y es que la compañía ha confirmado que todos los móviles y tablets con su sistema operativo propio (BlackBerry OS 7.1 o anteriores, BlackBerry 10 y BlackBerry PlayBook 2.1 o anteriores) dejarán de recibir servicios de aprovisionamiento, lo que significa que no podrán usar el WiFi o la red móvil de forma correcta.

Los BlackBerry ahora sí están oficialmente muertos

blackberry regresa

Justo antes de la llegada de los Android e iPhones tal y como los conocemos ahora, los móviles BlackBerry eran los líderes del mercado. Sin embargo, poco a poco se fueron quedando en la obsolescencia a raíz de una serie de decisiones erradas. BlackBerry durante mucho tiempo rechazó los teclados en pantalla y tardaron más de un año desde el lanzamiento del iPhone en lanzar su propio móvil táctil.

Además, mantuvieron su sistema operativo como una combinación «incómoda» entre lo antiguo y lo nuevo por más tiempo del que debieron. Tras verse totalmente superados por los Android e iPhones, que eran mejores en casi todo, decidieron lanzar sus propios Android con la ayuda de TCL (los BlackBerry KEY2 y Evolve) que no tuvieron mucho éxito.

Lee también:  Una filtración revela todo lo que presentará Samsung el 11 de agosto en el Galaxy Unpacked

El último intento de BlackBerry antes de pasarse a Android fue su renovado sistema operativo BlackBerry 10, que se lanzó en 2013 y tampoco cuajó. El período de soporte para los terminales que se lanzaron con este último SO finalizó hace más de un año. Además, su popular aplicación de mensajería (BlackBerry Messenger) fue cerrada en 2019.

Así que el cierre definitivo de los servicios para los BlackBerry originales no debería sorprender a nadie. Este cierre, que se producirá el 4 de enero de 2022, impedirá que los móviles con sistema operativo BlackBerry puedan funcionar de forma fiable, incluso para los datos, las llamadas telefónicas, los SMS y las llamadas de emergencia. Igualmente, las aplicaciones básicas de estos terminales perderán funciones.

¿Qué hacer si todavía usaba un BlackBerry original?

Si aún tenías y usabas un BlackBerry clásico, ahora no te queda de otra que dar el salto a un smartphone, ya sea Android o iPhone. ¿No quieres gastar mucho dinero en un teléfono nuevo? Entonces mira esta lista con los 10 mejores móviles Android por menos de 100 euros.

Más información | Web oficial de BlackBerry