Así son las iSIM de Qualcomm y Vodafone, la tecnología que eliminará las SIM físicas

ISIM integrada procesador movil

El espacio que ocupa la SIM en los móviles es cada día más pequeño, pero las compañías no se conforman y quieren ir más allá. Esto es justo lo que hicieron Vodafone y Qualcomm con su nueva iSIM y unirse para eliminar las tarjetas SIM físicas para siempre.

iSIM: una SIM que no ocupa espacio, es más segura y está lista para dispositivos IoT

ventajas iSIM qualcomm vodafone

Vodafone, Qualcomm y Thales llevan algún tiempo probando en Europa una nueva tecnología llamada iSIM. ¿De qué va este proyecto? Es un tipo de SIM que integra en el procesador de tu móvil todos los datos, protocolos de seguridad y funciones de una tarjeta SIM física estándar.

Con ella ya no hace falta tener una tarjeta SIM física, ni tampoco una eSIM soldada a la placa base de tu móvil. Esto es una gran ventaja para los fabricantes, pues ya no tendrán que tomar en cuenta el espacio que ocupaba la SIM al momento de diseñar sus dispositivos.

Este espacio libre que deja la iSIM podría utilizarse para hacer smartphones más delgados y ligeros, o bien aprovecharlo para incluir más batería o nuevas características. ¿Es su única ventaja? Para nada, porque Qualcomm mencionó algunas más en su último comunicado de prensa:

  • Las operadoras podrían ofrecer la opción de tener varias cuentas en un mismo dispositivo sin la limitación física que tiene usar una SIM o eSIM.
  • La iSIM aporta mayor seguridad al poder actualizarse con mayor facilidad en caso de descubrirse alguna vulnerabilidad.
  • Al no ser una tarjeta física, su tiempo de vida es más largo, es más barata de producir y más amigable con el ambiente (no utiliza plásticos).
  • Permite a las operadoras proveer remotamente una SIM a sus usuarios. Ya no tendrás que ir a un agente o solicitar la SIM por delivery.
  • Las iSIM son compatibles con todas las tecnologías de red actuales, incluso 5G.
  • Son tan versátiles que pronto podrían emplearse en dispositivos IoT, ordenadores, dispositivos VR, relojes inteligentes y más.
Lee también:  Samsung Galaxy Tab S8, S8+ y S8 Ultra: ¿podrán hacerle frente a los iPad?

Como verás, las nuevas iSIM pintan como el futuro de las comunicaciones móviles, pero ¿cómo fue la prueba piloto?

La iSIM viajó por toda Europa y funcionó perfectamente con la red de Vodafone

evolución de las tarjeta SIM móviles

Aunque la nueva tecnología de Qualcomm, Thales y Vodafone es la protagonista de esta noticia, también hay un punto adicional a mencionar: ¿cómo es que estas compañías están tan seguras de que la iSIM funcionará sin problemas?

Lo que hicieron fue algo bastante sencillo: tomaron un Galaxy Z Flip 3 al que le instalaron esta nueva iSIM en su Snapdragon 888 y se lo llevaron de viaje. El móvil de prueba recorrió durante varias semanas diferentes países de Europa donde funciona la red de Vodafone y en todos ellos funcionó perfectamente para comunicarse.

De esta manera es bastante sencillo para estas empresas asegurar que las iSIM están listas para llegar al mercado. Sin embargo, no sabemos si es una tecnología que está lista para implementarse en otras operadoras, así como en otros procesadores.

¿Qué han dicho Qualcomm y compañía al respecto? Prácticamente nada, así que todavía no se puede cantar victoria absoluta porque el mercado móvil es muy diverso y está inundado de fabricantes de móvil, fabricantes de procesadores, operadores y más.