Xiaomi tiene 676 millones de dólares congelados en India y el gobierno no quiere devolvérselos

xiaomi millones congelados en india

El gobierno de India ha dado mucho de qué hablar en este 2022 por su áspera relación con las grandes compañías tecnológicas. En julio eliminaron PUBG Mobile de las tiendas de aplicaciones y en agosto procedieron a prohibir el reproductor VLC Media Player. Pero lo que más llamó la atención de todos es que, a principios de mayo, embargaron 725 millones de dólares a Xiaomi por pagos ilegales.

Ahora, han vuelto a la carga contra la marca china: un tribunal indio ha rechazado levantar la congelación de activos de Xiaomi Corp por valor de 676 millones de dólares, tras la petición de Udaya Holla, abogado de Xiaomi. ¿La razón? Primero quieren que presenten garantías bancarias por los 676 millones de dólares en activos congelados.

Estos activos son los mismos que la agencia federal de delitos financieros de la India congeló en el mes de abril, alegando que la empresa realizó remesas ilegales. El valor exacto de estos activos congelados es de 55510 millones de rupias (moneda oficial de la India).

Xiaomi sigue sin recuperar sus activos en India y ya planean instalarse en Pakistán

xiaomi marca numero uno india

Las garantías bancarias que el gobierno de la India pidió presentar a Xiaomi para recuperar sus activos congelados requiere el depósito de la cantidad total, lo que dificultaría el funcionamiento de la empresa, el pago de salarios y las compras de inventario antes de la festividad hindú de Diwali (cuando aumentan las ventas en la India), de acuerdo a Holla.

Lee también:  LineageOS 19 con Android 12 llega a los Redmi Note 9, Xiaomi Mi 8 SE y varios Mi 9

El caso se aplazó hasta el 14 de octubre después de que el juez rechazara cualquier tipo de alivio rápido. Xiaomi ha declarado previamente que todos sus derechos eran legales y que «seguirán utilizando todos los medios para proteger su reputación e intereses».

De momento, el objetivo de Xiaomi es seguir ampliando el número de fábricas que tiene en todo el mundo. El año pasado, lanzaron su primera fábrica en Turquía y varios rumores apuntan a que pronto comenzarán a producir en Pakistán, mudando parte de su maquinaria alojada en India (aunque Xiaomi ya lo ha negado). No obstante, el futuro es incierto en este aspecto mientras sus activos sigan congelados.

No sabemos qué tanto pueda afectar este caso al desenvolvimiento de Xiaomi en el mercado internacional, pero está claro que la retención de 676 millones de dólares puede retrasar algunos proyectos de la empresa.

Fuente | Reuters