Huawei ya vende más smartphones que Samsung a nivel mundial

Huawei ya es la marca que mas telefonos vende

Tras conocer las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense a Huawei, todos pensábamos que las ventas de la marca china iban a caer sin freno. Y es que, al no poder tener las apps y servicios de Google, los teléfonos de Huawei perdieron cierto atractivo para los usuarios. Sin embargo, estábamos equivocados. El veto ha repotenciado a Huawei que, por primera vez en su historia, es la marca que más smartphones vendió en un trimestre, de acuerdo al último reporte de la firma Canalys.

Específicamente, ha sido el segundo cuarto de este año 2020 (de abril a junio) en el que Huawei se ha impuesto como el fabricante de smartphones que más vende a nivel mundial. De esa forma, la marca china le quitó el puesto a Samsung que por mucho tiempo ha sido el fabricante número uno en ventas en el mundo. Por supuesto, hay que aclarar que esto sucede en un contexto excepcional (la pandemia del COVID-19) que ha influido notablemente en las estadísticas de ventas de este año. Pasemos a ver las cifras para entender mejor la situación…

Huawei vendió 55,8 millones de móviles en el segundo cuarto de 2020

ventas a nivel mundial de huawei y samsung de 2015 a 2020

Según el reporte, Huawei vendió 55,8 millones de smartphones en el segundo cuarto de 2020 a nivel mundial. Cabe aclarar que el 70% de estas ventas de Huawei son en China; país donde se originó la pandemia del COVID-19, pero que se ha venido recuperando rápidamente si lo comparamos con otros países. Aun así, el año pasado, durante este mismo período, Huawei vendió un 5% más. Así que, inevitablemente, la marca china también ha sufrido las consecuencias del virus, pero no tanto como sus competidores.

Y es que Samsung, el fabricante que junto con Apple ha sido el líder en ventas de móviles desde hace casi una década, experimentó en este segundo cuarto de 2020 una caída del 30% de sus ventas de móviles a nivel mundial, en comparación con los datos del año pasado. En concreto, la marca surcoreana vendió 53,7 millones de teléfonos de abril a junio de 2020, luego de que sus ventas en Estados Unidos, Brasil, India y en algunos países europeos cayeran notablemente por la pandemia.

¿Por qué se dieron estos resultados? El analista de Canalys, Ben Stanton, cree que “si no fuera por el COVID-19, esto no habría pasado“. El experto explicó que Huawei ha aprovechado muy bien la rápida recuperación de la economía china, en medio de la pandemia, para reavivar su mercado de móviles.

Así que es de esperar que Huawei no se mantenga por mucho tiempo como el fabricante de smartphones líder de ventas en todo el mundo, sobre todo porque fuera de China a la gente no le gusta comprar móviles Android sin Google. Además, Samsung ya dijo que esperan mejores ventas en el tercer cuarto del año con el lanzamiento de su nuevo buque insignia (el Galaxy Note 20). Veremos si consiguen retomar su liderato…