¿Hay que declarar a Hacienda ventas de segunda mano?

En la actualidad vender objetos de segunda mano a través de internet es algo de lo más común. Todos conocemos Wallapop, una de las aplicaciones para Android más populares, en la que miles de usuarios venden objetos de segunda mano. Encontrar el producto que nos gusta, contactar con el vendedor, pagar y recibir el producto. El proceso es simple, y generalmente muy cómodo. Motivo por el cual aplicaciones como Wallapop son tan populares.

La cosa es que ese no es todo el proceso. Hay un aspecto que es necesario tener en cuenta. Se trata de Hacienda. Muchos usuarios tienen esa duda. No saben si es necesario declarar a Hacienda los objetos de segunda mano que vendes online. ¿Es necesario? Depende de varios aspectos.

¿Declarar a hacienda ventas de segunda mano?

En primer lugar depende del objeto que vendas y también del precio al que lo hagas. Si atendemos a la teoría, todos los objetos y bienes que poseemos forman parte de nuestro patrimonio. Si vendemos un objeto de nuestro patrimonio, obtenemos un beneficio por renunciar a una parte de dicho patrimonio. ¿Qué dice la ley? Si vendemos una parte de nuestro patrimonio a un precio inferior a su valor en el mercado, no hay que pagar impuestos por su venta. Aunque obtengamos un dinero de dicha venta, se supone que es menor que el valor del producto. Por ello debemos declararlo como una pérdida.

Lee también:  MediaTek Dimensity 8300: IA Generativa para la gama media y probablemente el mejor de su nicho

¿Qué pasa en el caso contrario? Si vendemos el producto a un precio superior a su valor en el mercado, entonces debemos pagar impuestos. Tenemos que pagar el 19% de los beneficios a Hacienda. También hay que declararlo como una ganancia en nuestro patrimonio.

Por tanto, la ley es bastante clara en este aspecto. Si vendes el producto a un precio superior de su valor de mercado, hay que declarar y pagar impuestos. En caso contrario no. No sólo los vendedores están afectados. Los compradores deben declarar su compra, y probablemente pagar un impuesto (del 4%) y ofrecer una muestra de su compra. Hacienda acepta ya capturas de pantalla como comprobante. ¿Qué os parece la forma de funcionar de Hacienda? ¿Compráis o vendéis productos en Wallapop o eBay?

Fuente | La Información