Si para algo utilizamos los móviles – aparte de para estar conectados con el mundo – es para hacer fotos. Con amigos y familiares, de fiesta, de nuestros viajes… Por supuesto, también para selfies. El que no se haya hecho ninguno que tire la primera piedra.
Un gigante como Google no puede descuidar la gran importancia que tiene actualmente el apartado fotográfico de los smartphones, y por eso acaba de lanzar tres aplicaciones. Todas ellas están destinadas a las fotografías. ¿Quieres conocerlas?
Google lanza Storyboard, Selfissimo! y Scrubbies: nuevas apps para fotos
La compañía de Mountain View tiene entre manos «appsperimental«, un programa especialmente dedicado a aprovechar las capacidades de las cámaras móviles.
En el blog de Google Research, el equipo expone que los cerca de dos mil millones de usuarios de teléfonos inteligentes llevan consigo cámaras capaces de tomar fotos y vídeos de una calidad que no se explota como debería ser. Incluso los dispositivos de hace cinco años. Detallan que hasta hace poco, su comportamiento era más como sensores ópticos, capturando la luz y trabajando con los píxeles de la imagen resultante.
Las próximas generaciones estarán capacitadas para combinar el hardware con algoritmos de visión avanzados, y por eso las aplicaciones creativas de foto y vídeo podrán ser mucho más novedosas. Con estos argumentos, Google presenta su primera entrega de una serie de experimentos de fotografía. Con ellos, busca ofrecer experiencias mejoradas que emplean su tecnología experimental.
Tal y como explica la compañía, sus entornos de aplicaciones siguen esta idea para otras técnicas basadas en el reconocimiento de objetos y personas, algoritmos de estabilización, tecnologías de codificación y decodificación. Todo ello sin perder la esencia principal, que es hacerlo divertido, además de con mejores resultados. Por cierto, te será de utilidad habilitar el almacenamiento ilimitado de Google Fotos.
Storyboard
Storyboard es una app exclusiva para dispositivos Android que convierte los vídeos en diseños de cómic. Así, podemos tener una página que muestre en viñetas la historia que creemos con la cámara del smartphone.
Hay otras aplicaciones, como la famosa Prisma, que cuenta con filtros para simular el efecto cómic. También MomentCam, que transforma los selfies en viñetas para crear caricaturas. Pero Storyboard es un concepto diferente, porque con los vídeos que queramos crea una página de cómic con resultados muy vistosos.
El funcionamiento es simple; grabar un vídeo y cargarlo. La aplicación realiza una selección automática de los fotogramas más interesantes. Luego los dispone en formato de cómic y aplica los filtros. Hay hasta seis estilos visuales diferentes. Una vez hecho esto, solo queda guardar o actualizar para crear uno nuevo. Según Google, existen aproximadamente 1,6 billones de posibilidades distintas.
Selfissimo!
¿A quién no le gusta un selfie? Como desprende su nombre, Selfissimo! es una herramienta para selfies. A diferencia de las otras dos, está disponible tanto para Android como para iOS. Básicamente ejerce como un fotógrafo que busca sacar nuestra mejor cara en los recurrentes autorretratos, que pueden tener un toque más elegante con el efecto en blanco y negro.
El funcionamiento es muy sencillo; tocar la pantalla para iniciar una sesión de fotos. Como si fuese un fotógrafo, Selfissimo! nos animará a posar para capturar en cuanto nos quedemos quietos. Para concluir la sesión, basta con volver a tocar la pantalla. Podremos revisar los resultados y guardar tanto la sesión completa como las fotos por separado.
Scrubbies
Es la aplicación que Google destina a los dispositivos iOS. Scrubbies está enfocada a los vídeos. Lo que ofrece es un control fácil y preciso de la velocidad y la dirección de la reproducción. Su uso es tan sencillo como grabar un vídeo en la aplicación y luego mezclarlo.
Para ello, hay que realizar un movimiento similar al de un DJ con el plato. Al frotar un dedo en la pantalla, se activa la reproducción, al frotar dos dedos se captura para guardarla o compartirla. Así, es posible crear divertidos bucles de vídeo donde podemos resaltar las acciones, capturar expresiones interesantes o simplemente reproducir momentos.
Motion Stills, la inspiración de las nuevas apps de Google
Estas tres aplicaciones están basadas en Motion Stills, que es una aplicación desarrollada por el equipo de investigadores de Google Research. Su cometido es jugar con vídeos cortos para transformarlos en cinemagraphs (imágenes animadas resultantes de la combinación de foto y vídeo) y en time lapses (cámara rápida). Utiliza tecnologías experimentales de estabilización y renderización.
Permite tanto crear GIFs en bucle, como combinar clips para poder montar mini películas. Cómo no, luego se pueden compartir en las redes sociales. Hay una limitación en la duración de los vídeos; deben ser de un máximo de 3 segundos. También está la posibilidad de utilizar un vídeo de 1 minuto, que la aplicación condensa mediante el modo de avance rápido.
Su funcionamiento es tan intuitivo como deslizar el dedo de izquierda a derecha para así combinar los clips y crear los montajes. Luego se puede navegar por una secuencia de los clips, así como saltar de uno a otro para que una reproducción automática.
Digamos que Motion Stills es una aplicación que ofrece las características que encontramos en las Live Photos de los iPhone y Boomerang, la herramienta que emplea Instagram para hacer loopings. Por cierto, puedes utilizar estas aplicaciones para perfeccionar tus fotos en Instagram.
Gracias a la tecnología para la estabilización de las imágenes en movimiento, esta app de Google para Android e iOS puede congelar el fondo de un vídeo y crear GIFs. ¡Muy recomendable!
Con Storyboard, Selfissimo! y Scrubbies, Google ofrece tres experiencias interesantes para que podamos sacar más provecho a las cámaras de nuestros smartphones. Por supuesto, existen muchas otras, como estas aplicaciones para mejorar las fotos en Android. Pero contar con el soporte de un gigante como Google, sin duda es garantía de calidad. ¿Cuál de ellas te gusta más?