Aunque no nos incumba demasiado, siempre es interesante ver lo que está pasando en Estados Unidos y Japón, dos potencias mundiales con una gran influencia en el mercado. La firma de investigación de mercados tecnológicos, Counterpoint, ha revelado que Japón se ha convertido en el mayor contribuyente a los envíos de smartphones de Google, superando a EE.UU. En palabras más simples, la gran G está vendiendo más móviles Google Pixel en el país nipón que en su propia casa.
Gracias al gran atractivo del Pixel 6a de gama media y de los modelos de alta gama Pixel 7 y Pixel 7 Pro, que se presentaron en la segunda mitad de 2022, los envíos globales de Google crecieron un 67% interanual en el primer trimestre de 2023. En Japón, los envíos de teléfonos inteligentes de Google se multiplicaron por casi cinco en el primer trimestre de 2023, alcanzando una cuota récord del 34% en los envíos globales de la marca y colocándose en el primer puesto.
La situación es completamente distinta en Estados Unidos. Los envíos se mantuvieron estables respecto al año anterior, pero perdieron peso frente al auge de las ventas en Japón. La cuota del mercado estadounidense bajó 20 puntos porcentuales, del 51% al 31%, como puedes ver en la siguiente imagen.
Los smartphones de Google arrasan en Japón, dejando atrás a EE.UU. en ventas
La razón del éxito repentino de los móviles de Google en Japón es el último modelo económico de la marca, el Pixel 7a, que se ha vendido un 74% más que el Pixel 6a en las tres primeras semanas. Y no es para menos: este móvil tiene el potente procesador Tensor G2, una cámara de primer nivel y 8 GB de RAM LPDDR5, con un precio que es un 24% inferior que el del Pixel 7.
Además, se ajusta a la preferencia japonesa por pantallas más pequeñas. Eso sí, hay que decir que el Pixel 7a se vende en las tres principales operadoras de Japón, a diferencia del Pixel 6a, que solo lo vendían dos. Esto le da una ventaja en el mercado, donde las asociaciones con los operadores importan mucho. El Pixel 6a fue el teléfono Android más vendido durante siete meses, y es probable que el Pixel 7a lo haga aún mejor.
¿Los iPhone están perdiendo fuerza en Japón?
Si te gusta seguir el mercado de móviles, de seguro sabes que los smartphones favoritos de los japoneses son los iPhone, los cuales son con diferencia los más vendidos en el mercado nipón. Por tanto, esta noticia podría llevarte a pensar que Google le está quitando clientes a Apple en el país asiático, pero nada más lejos de la realidad.
La cuota de mercado de Google más alta en Japón ha sido del 9% en el primer trimestre de 2023, superando a todos competidores locales, pero situándose en segundo lugar tras Apple. Esto no solo refleja el declive de las marcas japonesas, sino también que el crecimiento de los Pixel en Japón se produjo a expensas de dichas marcas.
Es probable que la cuota de mercado general de Android en Japón no haya cambiado, aun con el gran éxito de los Pixel, porque Google simplemente está ocupando el lugar de Sony y Sharp. ¿Qué opinas tú al respecto?