SkinMarks, los tatuajes inteligentes en los que Google está trabajando

skinmarks los tatuajes inteligentes de google

Actualmente, Google tiene una gran cantidad de proyectos tecnológicos en marcha; muchos más de los que podrías imaginar. Sin embargo, varios de los proyectos que decimos que son “de Google” realmente no son desarrollados por la compañía de Mountain View en sí, sino financiados. Ahí el secreto de la gran G de cómo trabajar con muchos proyectos en paralelo. Un buen ejemplo de esto son las investigaciones académicas que Google financia con su programa Google Faculty Research Awards.

De hecho, el sitio web CNET reveló hace poco los wearables que Google está financiando mediante este programa en la actualidad. El que más nos llamó la atención es un tatuaje temporal que, cuando se aplica a la piel, transforma el cuerpo en un panel táctil o touchpad. Algo que va mucho más allá de lo que hace una simple app para probar tatuajes antes de hacerlos. Este concepto de tatuajes inteligentes se llama SkinMarks y a continuación te explicamos más a fondo de qué se trata.

Así funcionan los tatuajes inteligentes de Google

Los tatuajes inteligentes SkinMarks de Google están siendo desarrollados por investigadores alemanes de la Universidad del Sarre. Su funcionamiento es relativamente sencillo: se adhieren a una parte del cuerpo y están cargados con varios sensores. Estos sensores son como los del touchpad de tu portátil o los de la pantalla de tu móvil. Es decir, reaccionan al tacto normal de pulsar o a los gestos de deslizamiento.

No obstante, también reaccionan a gestos únicos. Por ejemplo, si se coloca un tatuaje inteligente en los nudillos, al realizar un movimiento específico con tus dedos, los sensores reaccionarán. Pero, ¿para qué son estos sensores? Pues la idea de los SkinMarks es permitirte tocar o mover una parte de tu cuerpo para controlar algunas acciones de tu smartphone u otro dispositivo. Eso significa que los sensores de estos tatuajes inteligentes se sincronizan con los dispositivos inteligentes.

En definitiva, los SkinMarks buscan aprovechar la flexibilidad de la piel humana para controlar los dispositivos de manera más intuitiva y natural. O al menos eso es lo que dicen sus desarrolladores en un ensayo publicado en 2017.

¿Cómo se hacen los tatuajes inteligentes SkinMarks de Google?

tatuaje inteligente de Google en los nudillos

Los SkinMarks de Google se realizan mediante la serigrafía de tinta conductora en el papel de tatuaje (es decir, en una calcomanía que te puedes poner y quitar en cualquier momento). Evidentemente, dicho papel se funde térmicamente antes para poder aplicarlo a la piel. De esa manera, los investigadores a cargo de este proyecto han logrado crear tatuajes de dibujos de caricaturas o formas geométricas. Además, explican que el grosor de estos tatuajes es muy pequeño para permitir una mayor capacidad de estiramiento y ajustarse así a cualquier flexión o huesos salientes en la piel.

Por último, cabe destacar que Google no es el único gigante experimentando con los tatuajes inteligentes. En 2017 vimos un proyecto parecido por parte de Facebook, pero con un enfoque distinto. Los tatuajes inteligentes de la compañía de Zuckerberg tenían como objetivo permitir a la gente descifrar palabras a través de las vibraciones que producía el tatuaje en su piel (no confundir con los tatuajes con sonidos). Este proyecto estaba siendo desarrollado por Building 8, división experimental de Facebook, y fue cancelado en 2018. ¿Correrán la misma suerte los SkinMarks de Google?