¿Por qué el formato de imagen AVIF es mejor que el JPG?

es el formato de imagen avif mejor que el jpg

Con el lanzamiento de la preview de Android 12 para desarrolladores llegó un cambio aparentemente simple pero muy importante, Android 12 será compatible con el formato de imagen AVIF y esto no es por simple capricho. Este formato tiene ventajas sobre el actual formato JPG, ¿quieres saber cuáles son?

Ventajas del formato AVIF en Android

AVIF no ha sido el único formato nuevo que Google ha implementado en Android. De hecho, anteriormente incluyeron el formato HEIF por las ventajas similares que comparte con el formato AVIF.

Lo más importante es que una imagen en formato AVIF ocupa una cuarta parte del espacio que ocuparía la misma imagen en formato JPG. Esta ventaja es clave pero no es la única:

  • Soporta profundidades de color hasta 12 bits.
  • Es capaz de hacer compresión de imágenes sin pérdida de calidad.
  • Es compatible con formatos monocromáticos.
  • Soporta todos los espectros de color conocidos actualmente.
  • Tiene HDR nativo.

Estas y otras ventajas hacen del formato AVIF una opción insuperable actualmente para almacenar archivos de imágenes estáticas y en movimiento (GIF), superando por mucho el tan usado formato JPG.

Google también se beneficiará con el formato AVIF

que son funciones inteligentes de google gmail chat meet

La estandarización del formato AVIF traerá beneficios no solo para los usuarios, también para Google. A la compañía le conviene pasarse a este formato porque así podrá reducir considerablemente el espacio de almacenamiento que actualmente ocupan las fotos en sus servidores y podrá facilitar el envío de datos, que cada vez son más y más pesados, entre millones de usuarios.

Lee también:  Facebook lanzará unas gafas inteligentes en alianza con Ray-Ban

Además, si Google optimiza el espacio en sus servidores con el formato AVIF, es probable que mejore sus planes de almacenamiento en la nube, lo que será bien recibido por los usuarios, especialmente los que han tenido que buscar opciones alternativas de almacenamiento en la nube, debido a los cambios en servicios como Google One.

¿Qué te ha parecido esta noticia, crees que Google logrará estandarizar el formato AVIF? Con millones de personas en todo el mundo usando el formato JPG, entre otros, parece muy difícil que el formato AVIF logre estandarizarse, al menos a corto plazo. Pero debido a sus grandes ventajas, no dudamos de que Google hará todo lo posible por conseguirlo.