Android 12 preview ya es oficial: estas son todas sus novedades

novedades preview android 12

Da la impresión de que Google va a un ritmo acelerado, pero muy meticuloso, con el desarrollo de cada generación del sistema operativo. Irónicamente, la mayoría de los fabricantes no parecen seguirle el paso con estas actualizaciones.

Por eso, mientras muchos usuarios siguen esperando la actualización a Android 10 o a Android 11, la primera preview de Android 12 para desarrolladores está disponible desde hoy mismo. Pero, dejando de lado lo muy criticable, ¿te gustaría conocer el rumbo que Android está tomando con Android 12?

Novedades de la preview de Android 12 para desarrolladores

Lo primero que debes saber es que estos cambios están enfocados en los desarrolladores, si esperas encontrar cambios importantes en la interfaz y otras características más enfocadas al público, es probable que estas lleguen, como de costumbre, en próximos eventos. Probablemente en mayo.

Lee también:  Tu PC no, pero el OnePlus 6T soporta Windows 11

Dejando esto claro, también debemos decir que desde ya se pueden ver cambios importantísimos en todo el sistema. Si te interesa saber cuáles son las novedades de Android 12, esto es todo lo que necesitas saber:

Mejoras en la seguridad del sistema

La seguridad es un tema vital para el desarrollo de Android, tanto para lo interno en la gestión del sistema, como en las opciones de seguridad disponibles para los usuarios de manera que tengan mayor control sobre el uso de sus datos personales. Estos cambios podrían afectar al funcionamiento de las aplicaciones, por lo que Google recomienda a los desarrolladores que puedan revisar el funcionamiento y compatibilidad con tiempo.

Nuevas herramientas para optimizar la experiencia de usuario

Para empezar, a medida que el formato HEVC se populariza, es de esperar que las aplicaciones puedan soportarlo. Pero, si no es el caso, Google ha introducido un transcodificador de media para hacerlo compatible.

Por otro lado, con Android 12 llega la compatibilidad para el formato de imágenes AVIF. Otro cambio importante es la gestión de los procesos en segundo plano, bloqueando aquellas aplicaciones que no sean necesarias y que podrían afectar el rendimiento del sistema. También, han desarrollado una nueva API unificada para que sea más fácil recibir el contenido enriquecido (vídeos, imágenes, audios…) entre una aplicación y otra.

Lee también:  Peloton va a añadir en su app una sección para remeros

Otra novedad es la inclusión de los efectos de audio con los efectos hápticos, ideal para una mejor experiencia de inmersión en juegos. También hay soporte para el formato MPEG-H y se ha aumentado el soporte para 24 canales de audio. La respuesta en los gestos de navegación ha sido mejorada para que sea más consistente y fácil de usar, además, la interfaz de notificaciones está renovada e incluye más funciones. Y no menos importante, el tiempo de respuesta de las notificaciones se ha reducido.

Mejoras en la compatibilidad de las aplicaciones

Como comentábamos al principio, Google está agilizando el proceso de actualización y mejora del sistema operativo. Y con este objetivo en mente, ha desarrollado nuevas herramientas para hacerle más fácil el trabajo de actualización de las apps a los desarrolladores. Además, ha adelantado el tiempo de lanzamiento de la preview para que tengan más tiempo de probar las apps y así reducir posibles problemas de compatibilidad.

¿Qué necesitas para probar esta preview de Android 12?

android 12 preview disponible

Aunque esta preview de Android 12 está pensada para los desarrolladores de aplicaciones, tú también puedes probarla en tu móvil, en caso de que tengas uno de los Google Pixel abajo mencionados:

  • Google Pixel 3.
  • Google Pixel 3 XL.
  • Google Pixel 3a.
  • Google Pixel 3a XL.
  • Google Pixel 4.
  • Google Pixel 4 XL.
  • Google Pixel 4a.
  • Google Pixel 4a 5G.
  • Google Pixel 5.
Lee también:  Twitter le dice adiós a los Fleets

Como habrás notado, los Pixel 2 no aparecen en esta lista, debido a que ya cumplieron su ciclo de actualizaciones. Por otro lado, si quieres probar la preview de Android 12 antes que todos y no tienes un Google Pixel, puedes hacerlo a través de Android Studio en tu ordenador, con la versión de 64-bit del sistema.

En general, para ser la primera preview de Android 12 suena bastante interesante, con muchas funciones nuevas y mejoras que prometen una mejor experiencia de usuario. Y esto es más que suficiente para tentarte a querer probarla. Sin embargo, recuerda que esta es una versión de prueba, lo que significa que puede presentar fallos. Aun así, si quieres probarla solo tienes que entrar aquí y descargar la versión compatible con tu equipo.