¿Alguna vez una empresa te ha llamado para venderte un producto o servicio? Si esto te ha pasado te tenemos una buena noticia: una modificación realizada a la Ley de Telecomunicaciones de España pondrá fin a las llamadas spam.
La modificación del mencionado estatuto legal entrará en vigencia el próximo 30 de junio. Sin embargo, esto no significa que las empresas de telemarketing vayan a quedarse sin trabajo porque la única manera en que podrán llamar a una persona es si la misma ha autorizado que se comuniquen con ella.
El artículo que ha sido modificado de la Ley de Telecomunicaciones y que establece la prohibición de las llamadas spam sin el consentimiento del cliente es el artículo 66 y dice lo siguiente:
“Con el fin de proteger en mayor medida los intereses legítimos de los consumidores y
usuarios, queda prohibida la realización, por parte de los operadores, de llamadas telefónicas no solicitadas por el consumidor y/o usuario con el objetivo o efecto de promocionar o vender bienes o servicios. No será de aplicación la restricción anterior siempre y cuando exista un consentimiento previo del propio consumidor y/o usuario para recibir comunicaciones comercia/es que habilite al propio”.
Una solución que puedes aplicar para ponerle fin a las llamadas spam
Por si no lo sabías existen varias alternativas a las que puedes recurrir para evitar que te lleguen este tipo de llamadas. Una de ellas es activar el filtro de llamadas spam de Android con estos pasos:
- Abre el registro de llamadas.
- Presiona el menú de 3 puntos arriba y a la derecha e ingresa en la opción de configuración.
- Elige la opción de “Identificador de llamada y spam”.
- Activa la opción llamada “Filtrar llamadas de spam”.
Para mayor seguridad también puedes intentar con bloquear llamadas de números desconocidos y si estas alternativas no te convencen prueba estas apps de bloqueo de llamadas.
Cuidado con las trampas de las empresas para las llamadas spam
Pese a esta modificación hecha a la Ley de Telecomunicaciones para intentar ponerle fin a las llamadas spam procura ser cuidadoso porque las empresas tienen sus trucos para hacerte llamadas de forma legal.
La artimaña más conocida de todas es que muchas suelen colar una autorización para recibir llamadas de ventas y te hacen firmarla cuando contratas algún producto o servicio. Así que cuidado con lo que firmas.