En su momento, hace ya más de una década atrás, Nokia era reconocida por sus resistentes móviles. Sin embargo, el reinado no les duró demasiado. A medida que empezaron a salir nuevos modelos de otras marcas, la compañía se fue quedando atrás. Actualmente, han decidido abandonar el barco de la venta de smartphones (ahora sus móviles los hace HMD Global), sin separarse del rubro del todo. Nokia recibe ganancias cuantiosas desde otros frentes: patentes y su reinado en la conectividad 5G. Y, sin embargo, parece que vuelven a tener una caída memorable que les está costando caro.
La respuesta de la empresa, frente a unas pérdidas increíbles en el tercer trimestre del 2023, engloba varias medidas para frenar su declive, entre las cuales se encuentra el temido recorte de personal. Y vaya recorte. El anuncio de la empresa deja claro que despedirán hasta 14 mil empleados entre todas sus oficinas alrededor del mundo.
Las pérdidas resienten a Nokia: sus ventas disminuyeron hasta un 20% en el tercer trimestre de 2023
Tras analizar las ganancias y las ventas, Nokia concluyó que estas habrían disminuido hasta un 20% comparado con el año anterior. En este último trimestre, la empresa obtuvo 4980 millones de euros en ingresos, lo que es menor si se pone al lado de los 6240 millones de euros que ganó el año pasado en este mismo tiempo. Las ganancias han sido realmente bajas, lo que ha puesto en alerta roja a la compañía finlandesa.
Para poder recuperarse, decidieron tomar tres medidas de urgencia. La primera es brindarle mayor autonomía a sus grupos empresariales, lo que acorta la cadena de mando y también el tiempo entre la planeación de proyectos y su ejecución. La segunda, es la integración de equipos de ventas en cada grupo empresarial con vistas a que las campañas comerciales fluyan con mayor rapidez.
Y la tercera, por desgracia, incluye un recorte de personal considerable para así proteger la rentabilidad. Nokia pretende reducir su número de empleados en todo el mundo a un total de 72 mil empleados, lo que hoy en día significaría el despido masivo de hasta 14 mil personas dentro de la empresa.
Sin embargo, esta no será una acción que se ejecute de inmediato, pues la proyección de la empresa es que para dentro de tres años, la nómina global se reduzca a lo estimado. Eso sí, el primer año será el más brutal, pues el anuncio señala que para el final del mismo, habrán salido de hasta 9 mil trabajadores. Sin duda, estos años serán un poco difíciles para la compañía, aunque no es como si se decidiera su final con estas pérdidas. Tomando las medidas adecuadas, volverán a alzarse y quizás a buscar personal luego de salir de esta crisis.
Fuente | Android Headlines