Google Play se protege contra las apps maliciosas: 8 medidas que llegan a la tienda

Google play se blinda contra las apps maliciosas

Android ofrece para todos sus usuarios una libertad para el desarrollo y uso de apps que difícilmente encontraríamos en otro SO para dispositivos, por lo menos no en un iPhone. Pero, algo que los usuarios de la manzana critican con mucha razón, es que en la propia Google Play podemos toparnos con infinidad de apps maliciosas.

Esto no es noticia nueva, ya aquí en Androidphoria te comentamos como Google había expulsado a 52 apps por maliciosas (algunas de ellas infectadas con el virus Joker). En cualquier caso, la noticia del día es que el gigante tecnológico piensa poner manos en el asunto y frenar la proliferación de apps dañinas al cambiar varias políticas de la Play Store, te comentamos más al respecto.

Resumen de los cambios de la Google Play

Nuevos cambios en la política de google playA modo general, los últimos cambios en las políticas de Google no afectarán directamente a la experiencia de los usuarios, van destinadas más bien a limitar los excesos que pueden ejercer los desarrolladores de apps.

De igual manera, Google cambia de manera rutinaria sus propias políticas para actualizarlas a las necesidades del momento, por esta razón, estos cambios no son algo sorprendente ni mucho menos inesperados. Pero dejémonos de palabrerías y pasemos a ver cuáles son esas políticas que implementará.

Lee también:  OnePlus Nord CE 2 Lite 5G: se filtran casi todas sus especificaciones

Se acabaron los anuncios sorpresa en pantalla completa

Cambios en los anuncios de las appsPor mucho, el cambio más importante que ha ordenado Google es el de suspender a partir del 30 de septiembre el uso de anuncios intrusivos en pantalla completa. Gracias a esto, en teoría ya no nos encontraríamos con anuncios en momentos inapropiados (tal como en medio de la acción de un juego o apenas abriendo una app).

Además de esto, los anuncios deberán liberar la opción para omitirlos luego de 15 segundos. Por otra parte, estas reglas pueden ser omitidas siempre y cuando el usuario acepte, por eso todavía seguirán las opciones para ver anuncios a cambios de monedas o recompensas en las apps de juegos.

Todos estos cambios no afectarán a los anuncios dentro de apps de vídeos por suscripción como Hulu o Crunchyroll, en donde podrán seguir interrumpiendo la transmisión.

Cero tolerancia a la desinformación sobre temas de salud

Google bloqueará las apps que difundan mentiras sobre saludUna de las políticas que no ha comenzado en esta actualización, pero que sin duda alguna se refuerza, es la tolerancia cero a la desinformación en temas de salud. Y es que a Google ya no le basta colocar anuncios que digan que ciertas apps pueden describir información incorrecta, por eso las mismas quedarían fuera de la Play Store a partir del 31 de agosto.

Gracias a estos cambios, se verán afectadas muchas apps que propugnan la llamada medicina alternativa o que hagan afirmaciones que resulten engañosas o no apoyen las vacunas. Sin sobreanalizar mucho esta situación, es de esperar que esta medida traiga consigo quejas y protestas en el futuro próximo, pero aún habrá que esperar el cómo se desarrolla.

Mayores facilidades para cancelar suscripciones, pero no las necesarias

Cancelar suscripciónMuchas apps que mantienen métodos de suscripción a veces se aseguran convertir a los usuarios en sus esclavos al no ofrecer de manera explícita sus métodos para cancelar la suscripción. Esto lo planea cambiar la nueva política de la Google Play, la cual exigirá a las apps mostrar de manera más clara dicho proceso.

Lee también:  Pronto podrás capturar el movimiento de las estrellas con tu Xiaomi

Aunque, ellas todavía conservarán como derecho el redirigirnos a una página de encuestas, de llamadas de atención al cliente u otros medios que aletargar la cancelación de la suscripción.

Mucho ojo con las apps con permisos especiales

Consejos evitar virus OctoUno de los grandes problemas a los que Google lleva tiempo haciendo frente son las apps con permisos especiales, las cuales para ejecutar sus funciones exigen al sistema de tu dispositivo ciertas capacidades, tal como el evitar que se tomen capturas o grabaciones de la pantalla a través de la extensión «FLAG_SECURE«.

Así, la política que implementará Google busca limitar dichas capacidades, por ejemplo, al evitar que una app que implemente el modo FLAG_SECURE pueda reenviar en secreto capturas de pantalla a un tercero.

De igual manera, le exigirá a los desarrolladores mayor precisión al momento de catalogar las funciones de sus apps dentro de la Google Play y así mismo evitar que estas recurran a terceros o utilicen modos indebidos del sistema.

La función de alarma solo disponible para las apps que tengan que ver con ella

Cambios en las apps de alarmaEn relación con los cambios en la solicitud de permisos especiales, las apps para Android 13 podrán utilizar el modo «USE_EXACT_ALARM» siempre que se identifiquen como un despertador, un temporizador o un calendario.

En este sentido, todas las apps que no cumplan estos requisitos quedarían fuera de la Google Play a menos que los desarrolladores cambien la solicitud de modo por la «SCHEDULE_EXACT_ALARM» que da la opción a los usuarios de negar el acceso a dicho modo.

No más copias a marcas en la Google Play

Google Play Store bloquea appsSi buscas el término «Traductor Google» en el buscador de la Play Store, de seguro la primera opción que te aparece es la app de Google (cosa que parece obvia). Pero, seguida de ella, estarán otra decena de apps con nombres similares y logos tan parecidos que engañará a más de un descuidado.

Lee también:  El problema de la Inteligencia Artifical de Google: ha cobrado vida

Con los nuevos cambios de la Google Play esta acción se prohibirá, por lo que cabe esperar que las apps maliciosas cazabobos ya no se oferten o por lo menos las que se valen de esos recursos para estafar personas.

Regulaciones a las apps acosadoras

Restricciones a las apps de monitoreoMás allá del nombre amarillista que estas apps pueden tener, las apps de monitoreo son un recurso importante para muchos usuarios, en especial para aquellos que por ejemplo quieran vigilar el uso que le dan sus hijos al móvil.

En cualquier caso, las apps de este tipo tendrán hasta el 1 de noviembre para dar explicaciones sobre sus propias políticas de privacidad de los datos que recolectan. De igual manera, deberán incluir en sus metadatos el registro «IsMonitoringTool» para que puedan ser reconocidas correctamente.

Más restricciones para la publicidad dirigida a los niños

Cambios en los anuncios dirigidos a los niños

Sabemos que suena mal el hecho de que se diseñen anuncios y mensajes publicitarios que estén especialmente dirigidos al público infantil. Aunque al menos los de Google plantean mejorar las normas vigentes y asegurar métodos para su cumplimiento, de esta manera es de esperar que se reduzca el riesgo de anuncios indebidos en apps dirigidas a los niños.

Llegando a este punto notarás que se vienen cambios importantes para las apps dentro de la Google Play, pero el impacto aún está por verse. En cualquier caso, aquí en Androidphoria siempre te mantendremos al tanto de esta y otras noticias relacionadas.