Una mujer detenida por difundir por Whatsapp un bulo sobre la presencia de yihadistas en Málaga

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo. Aunque su función principal es la de permitir la comunicación entre usuarios a través de mensajes de chat, hay personas que utilizan WhatsApp para crear y difundir todo tipo de bulos sin sentido. Hace unos días os alertamos del bulo de WhatsApp sobre la niña desaparecida.

enviar whatsapp

Detenida por un delito de desórdenes públicos por difundir un bulo por WhatsApp

Pues bien, el pasado 13 de septiembre, la Policía Nacional detuvo en Málaga a una mujer de 42 años y nacionalidad española, acusada de un delito de desórdenes públicos. La mujer había difundido a través de WhatsApp un bulo en el que alertaba de la presencia de dos terroristas yihadistas muy peligrosos en Málaga.

Un bulo que la mujer se encargó de crear en una nota de voz y que posteriormente difundió mediante WhatsApp. Así, la información empezó a correr por las redes sociales como la pólvora, generando una gran alarma social. Y no solo eso; la información situaba dos terroristas islámicos en la ciudad andaluza, de manera que se movilizaron todo tipo de medios y efectivos policiales. Así lo explica la policía en un comunicado publicado hace escasas horas.

La investigación concluyó que la información era totalmente falsa, de manera que la policía procedió a identificar y detener a la mujer. El artículo 561 del Código Penal señala que a quien afirme de manera falsa o simule una situación de peligro se le puede sancionar con una pena de entre tres meses y un año de prisión, o una multa de tres a dieciocho meses.

Lee también:  Apple permitirá la instalación de apps desde fuentes alternativas (en Europa)

¡Ojo a lo que se comparte por WhatsApp!

Como podéis comprobar, difundir un bulo por WhatsApp no es ni mucho menos un juego. Por lo tanto, os recomendamos que prestéis muchísima atención a todo lo que compartís a través de la aplicación. Cuando os llegue un mensaje de este tipo de alguno de vuestros contactos, nuestro consejo es que verifiquéis primero si esa información es veraz antes de compartirla.

La Policía Nacional siempre advierte que no se comparta información que no provenga de fuentes oficiales. Y, por supuesto, ninguna fuente oficial va a comunicar una información de esta gravedad a través de WhatsApp.