Google por fin añadirá a Android una característica que debería haber estado desde el inicio

Android tendra volumen separado para llamadas y notificaciones

El sistema operativo Android ya tiene 15 años a sus espaldas. En todo este tiempo, ha acumulado un montón de características, pero hay una que sorpresivamente no ha llegado, a pesar de lo útil que puede ser, y es la del control de volumen separado para las llamadas y notificaciones. Hasta ahora, Android solo ofrece dos barras de control de volumen: la del contenido multimedia y la de las llamadas y notificaciones.

De tal manera que puedes tener un volumen bajo para reproducir música o vídeos y al mismo tiempo mantener el sonido del tono de llamadas alto. Sin embargo, no es posible poner alto el volumen de las llamadas y bajo el volumen de las notificaciones (o viceversa) a la vez, ya que se regulan con una misma opción. Por suerte, esto cambiará en Android 13 QPR3 o Android 14.

Así será el control de volumen separado para llamadas y notificaciones

Android permitira controlar de forma separada el volumen de las llamadas y notificaciones

El pasado mes de diciembre, Google añadió el siguiente comando ADB a Android para activar el control de volumen separado para las llamadas y notificaciones:

  • adb shell device_config put systemui volume_separate_notification true

Al momento de escribir este artículo, ninguna versión de Android incluye este control de volumen independiente activado por defecto, aunque puede activarse con el comando ADB anterior. En su plataforma para solicitar una característica para Android, Google aseguró que las dos barras para controlar el volumen de las llamadas y las notificaciones independientemente llegarán en una futura versión del sistema operativo.

Lee también:  ¿Cómo ver el número de móvil de un contacto en Telegram? Paso a paso

Así que es solo cuestión de tiempo para que podamos usarlas todos (siempre y cuando tengas Android 13 o superior). Como puedes ver en la imagen de arriba, Android mostrará una nueva barra de volumen de notificaciones que coexistirá con la de llamadas y ringtones, por lo que podrás silenciar las notificaciones y seguir oyendo el sonido de llamada entrante, o silenciar las llamadas y seguir oyendo las notificaciones.

¿Cuándo estará disponible el control de volumen separado para llamadas y notificaciones en Android?

No hay una fecha confirmada, pero lo más probable es que se anuncie durante la conferencia Google I/O del próximo 10 de mayo donde debería presentarse de forma oficial Android 14. Te mantendremos informado.