Android se prepara para que actualizar los emojis sea mucho más sencillo

actualizar emojis android

Los emojis son parte fundamental de nuestra comunicación virtual, los usamos para todo y muchos de ellos tienen significados más allá de lo meramente visual. Además, cada poco se actualizan agregando nuevos emoticonos a una ya extensa lista.

No obstante, mantener al día el listado de emojis en Android es bastante complicado, ya que el archivo que los contiene solo puede actualizarse mediante una OTA. Pero al parecer esto no sucederá más, porque Android podrá renovar los emojis sin actualizar el sistema muy pronto.

¿Por qué los nuevos emojis tardan tanto en llegar a Android?

android no actualiza emojis

Como mencionamos, la lista de emojis constantemente recibe nuevos elementos, un trabajo que hace posible el Comité Técnico del Consorcio Unicode. No obstante, Android siempre parece ir atrás en las actualizaciones, pues estas tardan mucho en llegar.

¿La razón? Los emojis son tratados en Android como una fuente/tipografía, y están almacenados en el archivo NotoColorEmoji.ttf dentro de la partición de sistema, específicamente en /system/fonts. Entonces quizás te preguntes: “pero si es un simple archivo, ¿por qué no sustituirlo y ya?”.

Teóricamente es así de fácil, pero resulta que la partición de sistema de Android es de solo lectura y no puede escribirse en ella fácilmente. Para hacerlo es necesario recibir una actualización de sistema completa que desmonte la partición y la reescriba. Eso, o tener privilegios root como cuando te enseñamos a instalar los emojis de Android 11.

Lee también:  Lista completa con las mejores aplicaciones de código libre para Android

De esta forma, para poder actualizar la lista de emojis de Android solo hay tres caminos: esperar una OTA oficial, instalar una ROM actualizada manualmente, o bien realizar la actualización con Magisk y privilegios root de forma no oficial. La segunda y tercera opción son para usuarios avanzados, y la primera te condena irremediablemente a esperar.

Sin embargo, parece que están trabajando para cambiar esto y pronto podría suceder que Android actualice su lista de emojis mucho más rápido.

Android cambiará la ubicación del archivo de emojis para que estos se actualicen más fácilmente

nuevos emojis actualizables android

En el Gerrit de AOSP aparecieron un par de commits (confirmaciones de cambio de código) que dejan ver posibles soluciones al problema de los emojis en Android. ¿Cuáles son? Los dejamos abajo con los comentarios que añadieron los desarrolladores:

Add /data/fonts/files directory

Este commit recomienda crear una nueva carpeta para almacenar los archivos actualizados de fuentes/tipografías. Además, apunta que todas las aplicaciones podrán leer los archivos en esta carpeta para dibujar el texto, pero solo podrán escribir en ella los procesos system_server e init.

Set up /data/fonts directory for updatable system fonts

Este commit recomienda crear dos directorios nuevos para trabajar sobre los archivos de fuentes.

    • /data/fonts/files: en el que se almacenarían las fuentes y emojis. Funcionaría tal cual como el commit anterior, pudiendo leerse por cualquier aplicación, pero solo el proceso system_server podría escribir en el directorio.
    • /data/fonts/config: aquí se almacenarían las configuraciones de fuentes utilizadas por el proceso system_server, y solo este servicio podría leer/escribir en este directorio.
Lee también:  En septiembre llegará Pokémon Unite a Android ¡Confirmado!

Explicado de esa manera es confuso, pero básicamente dice que todos los archivos de tipografías se almacenarían en la partición /data de Android (incluido el de emojis). Luego, el proceso system_server podrá escribir sobre el nuevo directorio cuando sea necesario para actualizar los archivos que están ahí.

¿Qué es system_server? Nada menos que el servicio que se conecta a los servidores de Google para actualizar Android. De esta manera, ya no será necesario descargar e instalar una actualización OTA completa para actualizar los emojis, sino que será una actualización menor.

¿Cuándo podría recibir Android esta nueva función?

actualización emojis android

El hecho de que los commits estén en el Gerrit de AOSP dan esperanza a que esta función sea aplicada, pero lo cierto es que también puede que nunca suceda. El código de AOSP constantemente recibe cambios y muy pocos de ellos son aplicados finalmente a Android. Además, no los hace directamente Google sino miles de desarrolladores.

Sin embargo, es un cambio muy útil el que sugieren, así que probablemente podría ser adoptado en un futuro. De ser así, probablemente tengamos noticias al respecto en Android 12.

Fuente | Gerrit de AOSP: commit 1 y commit 2