Samsung Galaxy S23 FE: el S23 asequible es oficial, pero ¿era lo que esperábamos?

Samsung Galaxy S23 FE lanzamiento caracteristicas

Luego de más de un año de descanso porque el Galaxy S22 FE se quedó en nada, un nuevo Galaxy S Fan Edition ha hecho su aparición oficial en el mercado. Samsung presentó el Galaxy S23 FE, una versión económica de sus topes de gama para que más gente se sume a la familia. ¿Es un buen dispositivo? ¿Cuáles son sus especificaciones? Te lo contamos todo a continuación

Todas las especificaciones del Samsung Galaxy S23 FE

Características
Samsung Galaxy S23 FE
Dimensiones y peso 158 x 76,5 x 8,2 mm. 209 gramos.
Pantalla 6,4″ Full HD+ (2340 x 1080 píxeles) con relación de aspecto 19,5:9, panel Dynamic AMOLED 2X, tasa de refresco de 120 Hz, HDR10+, brillo máximo de 1450 nits y protección Corning Gorilla Glass 5.
Procesador Global: Samsung Exynos 2200 con gráfica AMD Xclipse 920.
Estados Unidos: Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1 con gráfica Adreno 730.
RAM 8 GB LPDDR5.
Almacenamiento 128 / 256 GB en formato UFS 3.1.
Cámara trasera Triple: sensor principal de 50 MP con f/1.8,PDAF y OIS + teleobjetivo de 8 MP con zoom óptico de 3x y PDAF + ultra gran angular de 12 MP con f/2.2 y campo visual de 123°.
Flash LED y grabación en 4K @ 30 FPS.
Cámara frontal 10 MP con f/2.4.
Conectividad y extras USB C, WiFi 6E de triple banda, Dual SIM 5G, GPS + GLONASS + GALILEO + BDS, Bluetooth 5.3 LE, NFC, altavoces estéreo, protección IP68 y sensor de huellos óptico bajo la pantalla.
Batería 4500 mAh con carga rápida de 25 W y carga inalámbrica.
Sistema operativo Android 13 bajo One UI 5.1. Con cuatro años de actualizaciones de Android aseguradas.
Lee también:  ¿Tu casa es pequeña y quieres un robot que pueda limpiarla? Conoce el ROIDMI EVE CC

Misma pantalla (aunque con mejor brillo) y un diseño renovado al estilo Galaxy S23 (¿o era Galaxy A54?)

Samsung Galaxy S23 FE diseño pantalla

Si bien ha pasado más de un año y medio desde que Samsung lanzase el Galaxy S21 FE, el nuevo Galaxy S23 FE hereda una pantalla muy similar. Su única diferencia es el brillo máximo, que ahora es mayor (1450 nits) y queda muy cerca de los Galaxy S23.

No obstante, el panel Dynamic AMOLED 2X de 6,4” mantiene la resolución Full HD+, su tasa de refresco de 120 Hz y el HDR10+. Sus dimensiones lo dejan entre los Galaxy S23 y S23+, así que puede ser una apuesta interesante si quieres un móvil “pequeño, pero no tanto”.

Lo que sí cambia es el diseño, pues el Galaxy S23 FE hereda el estilo de sus hermanos mayores. La isleta ya no existe y las cámaras se integran directamente con la trasera, que ahora es de cristal. Eso sí, es un dispositivo más pesado (209 gramos) y toma prestado el diseño del Galaxy A54 como señalaron rumores previos, aunque con mejoras: protección IP68 y marcos de aluminio.

En fin, es un dispositivo que cumple con lo esperado en este apartado, además de tener una paleta de colores muy llamativa para el público más joven. Pero ¿pasa lo mismo en el resto de áreas?

La cámara principal de un buen salto, pero el Galaxy S23 FE sabe a poco en varias cosas

Samsung Galaxy S23 FE rendimiento camaras bateria

El nuevo Galaxy S23 FE recibe la cámara principal de 50 MP con IOS del Galaxy S23, aunque lo hace con PDAF estándar en vez de Dual Pixel. Aun así, es una mejora importante en este apartado, pues el Galaxy S21 FE tenía un sensor de 12 MP.

Lee también:  Ya sabemos cuánto costarán los Redmi Note 13 Pro y 13 Pro+ en Europa (filtración)

Sin embargo, el resto de las cámaras traseras son las mismas que vimos en su antecesor por allá en enero de 2022: un teleobjetivo de 8 MP con zoom óptico de 3x y un ultra gran angular de 12 MP con campo visual de 123º. Por cierto, la cámara frontal ahora es de 10 MP, un sensor del que todavía no tenemos información, pero debe ser más sencillo que el del Galaxy S23. Ojo, sería irresponsable decir que son malas cámaras (pues no lo son), pero luego de año y medio Samsung pudo darnos un poco más.

Algo similar sucede con el procesador, pues Samsung decidió equipar el Exynos 2200 en el Galaxy S23 FE global, que es el que se venderá en Europa. Este chip es potente, no lo vamos a negar, pero es harto conocido por ser calentón y consumir mucha energía.

Por su parte, la versión estadounidense llevará el Snapdragon 8 Gen 1. Es un mejor chip, tanto en potencia como eficiencia, pero tampoco nos parece una elección adecuada. ¿La razón? Ambos son un paso atrás en la serie Fan Edition, pues siempre han llevado el mismo SoC que las versiones estándar. ¿Por qué lo hicieron? No lo sabemos, pero podríamos pensar que les quedó demasiado stock y han decidido sacarlo como sea.

Lee también:  Galaxy M44 5G: un móvil barato con procesador de gama alta que viene a ser el POCO X3 Pro de Samsung

Ahora bien, el Galaxy S23 FE ya no tiene versión de 6 GB de RAM, pues solo hay de 8 GB LPDDR5 y almacenamiento de 128 o 256 GB. ¿Y la batería? Sin mejora alguna, pues lleva los mismos 4500 mAh de capacidad, carga rápida de 25 W y carga inalámbrica.

No queremos ser pesimistas, pero este móvil tiene toda la pinta de ser lo que sería el Galaxy S22 FE si se hubiese lanzado.

Precio, disponibilidad y cuánto tiempo de soporte tendrá el Galaxy S23 FE

Samsung Galaxy S23 FE precio disponibilidad colores años de soporte

El nuevo Galaxy S23 FE 5G estará a la venta a partir del 5 de octubre en algunos mercados y en Estados Unidos tendrá un precio de partida de 599 dólares (572 € al cambio).

No sabemos nada sobre su disponibilidad y precio en España, pero es seguro que llegará al país más adelante, pues lo Fan Edition anteriores lo hicieron. Por supuesto, estaremos atentos a cualquier novedad, pero antes de irnos queremos decir algo más.

Ya sabemos cuánto tiempo de soporte tendrá el Galaxy S23 FE. Según Samsung, recibirá cuatro actualizaciones de Android y cinco años de parches de seguridad. Sabiendo que llega con Android 13, entonces llegará hasta Android 17.