Cuando se habla de seguridad biométrica en móviles, nos encontramos con una amplia gama de opciones que los fabricantes han incorporado recientemente en estos equipos:
- Reconocimiento biométrico facial.
- Reconocimiento biométrico por el iris.
- Reconocimiento biométrico por huellas dactilares.
Siendo el reconocimiento por huellas dactilares la opción que más se usa en estos equipos. Aunque en la actualidad, muchos ya se ubican detrás de la pantalla y de manera interna, para no alterar la estética y el diseño del equipo.
¿Qué lectores de huellas bajo la pantalla existen?
La lectura de la huella se hace directamente desde la pantalla del móvil o en algunos casos desde la propia pantalla del sensor, utilizando una de estas dos tecnologías:
- Lector de huellas óptico: refleja la luz sobre el dedo realizando una fotografía de la huella dactilar y la compara con los patrones de la huella guardada para poder desbloquear el móvil.
- Lector de huellas ultrasónico: su sensor emite ondas de ultrasonido como un sonar que rebotan contra la huella apoyada en la pantalla, identificando toda la geometría de la superficie, desbloqueando el móvil al encontrar un patrón coincidente.
¿Cuáles son las diferencias entre ambas tecnologías?
Lector de huellas óptico
- Es el más utilizado por los fabricantes de móviles en la actualidad por su fácil uso.
- Refleja la luz sobre la huella dactilar reconociendo sus patrones, realizando una imagen 2D de la misma.
- Debe trabajar sobre superficies limpias para no arrojar errores.
- Al funcionar como un escáner de luz el proceso de identificación es más lento.
- Alto porcentaje de lecturas imprecisas, por lo que algunos usuarios prefieren no usarlo.
- Pueden funcionar con la pantalla agrietada.
- Se han comprobado fallos de seguridad con esta tecnología al desbloquear dispositivos utilizando una fotografía de una huella digital en HD.
Lector de huellas ultrasónico
- Es una tecnología más reciente.
- Sustituye la luz por ondas ultrasónicas realizando un mapa 3D de la huella digital.
- Es una tecnología más precisa que la óptica, ya que funciona independiente la huella se encuentra aceitosa, sucia o mojada.
- El reconocimiento es más rápido.
- Necesita que se mantenga intacta la pantalla del dispositivo, si hay una grieta el sensor no funcionará correctamente.
Ambos lectores de huellas cuentan con características propias, aspectos positivos y negativos, pero siendo el lector de huellas ultrasónico una mejor opción a la hora de escoger. Todo dependerá de tus gustos y necesidades y también de cuál equipe el móvil que te guste ya que los ópticos son más económicos y muchos fabricantes optan por ellos por esa razón.