La dependencia el smartphone es un problema, y podrías ser Nomofóbico y no lo sabes. ¿Qué es la Nomofobia? (no mobile-phone phobia), es decir, una nueva enfermedad que provoca en nosotros miedo a salir de casa sin el móvil, quedarnos sin batería o no poder usarlo por x motivo (por ejemplo).
Lo peor de todo, es que si padeces esta enfermedad podrías llegar a pasarlo realmente mal. Hay síntomas de usuarios que lo padecen y tienen taquicardias. En general, se sienten desesperados. ¡No pueden vivir sin el móvil!
¿Cómo sé si tengo Nomofobia?
¿Cómo sé si tengo Nomofobia? Si cumples al menos 5 de estos 10 signos de Nomofobia, podrías estar algo enfermo y aún no lo sabes:
- Te da pánico salir de casa sin móvil.
- Te da pánico quedarte sin batería en el móvil.
- Te da pánico pasar fuera de casa más de un día por quedarse sin batería en el móvil. Lo que te obliga a llevarte una power bank. Resultado: te da pánico que la power bank pueda fallar y te quedes sin batería en el móvil.
- No podrías vivir sin datos en el móvil o Wi-Fi.
- Te pones malo si no puedes usar tu smartphone por el motivo que sea.
- Desbloqueas el móvil a cada rato, e incluso te has comprado un reloj inteligente para controlar aún más las notificaciones y no perderte nada nunca.
- Miras las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram…) a cada rato para no perderte nada.
- Usas el móvil aunque tus amigos/pareja o familia estén delante, porque siempre tienes una excusa para usarlo.
- Te sientes mal si nadie te escribe en pocas horas.
- Sufres el síntoma de la vibración fantasma.
Resultado
- De 1 a 3 puntos: enhorabuena, puedes sobrevivir sin móvil y no te pones malo aunque te quede en casa. Es más, podría quedarte en casa alguna vez y no te darías cuenta.
- De 3 a 6 puntos: utilizas el smartphone para comunicarte con tus amigos, familia y seguramente para el trabajo. Te gusta usar el móvil pero no eres un adicto. Si lo dejas en casa, no te pones histérico, pero aún así te gusta llevarlo encima por si pasa algo.
- De 6 a 10 puntos: eres totalmente adicto al móvil, sobre todo si tienes los 10 puntos. No te preocupes, yo he sacado 9 puntos, pero también es cierto que el trabajo lo exige. ¿Puede haber algo mejor que el smartphone? A través de él podemos consultarlo todo. Pero si tienes esta puntuación, no se te ocurriría nunca salir de casa sin el móvil. ¡Eres Nomofóbico!
Consejo
Evita usar el móvil a todas horas. Si es por trabajo, intenta descansar y dejarlo de lado en tus horas libres. Seguro que te viene muy bien, y te encuentras mejor. Usar el móvil en exceso es malo, porque puede darte dolores de cabeza, ansiedad y dolores de vista.
¿Cuál ha sido tu puntuación? No dudes en contárnoslo en los comentarios, además de si crees que la Nomofobia es una enfermedad o se está exagerando.