Cómo instalar los driver USB para cualquier marca de móviles Android

movil conectado a pc con cable usb

Hay muchas razones por las que es necesario que tu móvil Android se comunique con un PC a través de un cable USB. Para rootearlo, instalarle una custom ROM, usar ADB o simplemente reinstalarle el firmware de fábrica, es necesaria esta conexión. Y no solo nos referimos a conectar físicamente tu smartphone por USB al PC, sino también a lograr que el sistema operativo del PC reconozca a tu dispositivo Android. Para esto último, los controladores o «drivers» son indispensables.

Un driver es una pieza de software que permite al PC reconocer correctamente todos los diferentes modos de conexión expuestos por el dispositivo Android. Sin los drivers, tu PC asumiría que tu Android es un dispositivo genérico, por lo que no podrás realizar ninguna de las acciones que mencionamos antes. Si estás aquí es porque seguramente ya te distes cuenta de eso y buscas una solución. Así que, sin más dilación, vamos a ponerle remedio.

Descarga los drivers USB para tu móvil Android de cualquier marca

movil conectado a pc por usb

Todos los principales fabricantes de móviles Android ofrecen paquetes de driver USB específicos para sus dispositivos. Ten en cuenta que Windows trae de serie un paquete de driver USB genérico para facilitarte las cosas, e incluso es capaz de comprobar e instalar los controladores que faltan mediante Windows Update. Sin embargo, la propia Microsoft recomienda instalar los drivers USB oficiales manualmente, pues Windows puede equivocarse o no instalar los controladores más adecuados.

Lee también:  Todos los fondos de pantalla del iPhone 13 en HD+ para descargar

Aquí tienes una lista de driver USB para las principales marcas de móviles Android (pincha los nombres para ir a las webs oficiales a descargarlos):

Algunos fabricantes como OnePlus no aparecen en esta lista porque incluyen en el firmware de sus móviles el instalador de los drivers USB. Si tu móvil es así, al conectarlo a tu PC, automáticamente se mostrará una unidad de CD-ROM virtual que contiene el instalador deseado.

Pasos para instalar los drivers USB de tu móvil Android

Una vez que descargues los drivers USB, instalarlos es tan fácil como seguir estos simples pasos:

  • Haz doble clic izquierdo sobre el archivo descargado.
  • Luego, selecciona Ejecutar archivo en la ventana flotante que se abrirá.
  • Ahora, en el programa de instalación pulsa en Siguiente (Next) hasta finalizar.

¡Eso es todo! Ya puedes conectar tu smartphone al PC y este lo reconocerá perfectamente.

En caso de que los drivers hayan venido en un archivo ZIP, y no en un ejecutable, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Extrae el archivo ZIP. Si ya tienes un programa para esto (si no, descarga 7-zip), simplemente haz clic derecho sobre el archivo y selecciona Extraer aquí.
  • Conecta tu móvil Android al PC con un cable USB.
  • Ahora, haz clic derecho sobre el logo de Windows (el de la esquina inferior izquierda).
  • Presiona en Administrador de dispositivos.
  • Si tu Android no es reconocido por el PC, aparecerá en Otros dispositivos > Android.
  • Haz clic derecho sobre Android (o sobre el nombre con el que aparezca tu Android) y toca en Propiedades.
  • Ve a la pestaña Controlador y selecciona Actualizar controlador.
  • Luego, elige Buscar controladores en mi equipo.
  • Por último, presiona en Examinar y elige la carpeta que extrajiste al principio.
  • Finalmente, pulsa en Siguiente y deja que se instalen los drivers.
Lee también:  Descarga el APK de Mighty DOOM y pruébalo antes que nadie

¡Listo! Esperamos que esta pequeña guía te haya sido útil para conseguir que tu smartphone y PC se comuniquen correctamente. Si necesitas más ayuda, déjanos un comentario para ayudarte.