
Si hay una empresa a la que le gustaban los retos era a Capcom y, específicamente, con Resident Evil. Si eres fan de esta saga y tienes suficiente edad, probablemente conozcas la proeza que lograron con el segundo título en la Nintendo 64: Resident Evil 2 para PSX pesaba alrededor de 1,2 GB (dos CD-ROM) y lograron meterlo en un cartucho de N64 de apenas 64 MB. Sí, redujeron su tamaño casi 20 veces y no recortaron contenido.
No obstante, esta no es la única locura que hizo Capcom en aquellos años, hay un reto mucho menos conocido y todavía más difícil de lograr: meter Resident Evil 1 en un cartucho de 2 MB para jugarlo en la Game Boy Color (GBC).
Sí, debían reducir el peso del juego unas 300 veces su tamaño original y podría decirse que lo lograron, aunque el juego nunca llegó al mercado. Sin embargo, tras años de seguirle la pista, finalmente ha llegado a manos de los jugadores una versión casi completa de este título y así puedes descargar el Resident Evil para Game Boy Color que fue cancelado en el 2000.
Capcom quiso meter Resident Evil en un cartucho de Game Boy Color y lo logró, aunque nunca lo publicaron

Corría el año 1999 cuando Capcom aprovechó la E3 para revelar algo que parecía imposible: llevar Resident Evil 1 a la Game Boy Color esa misma Navidad, pero no de cualquier manera. A diferencia de Resident Evil Gaiden (también para GBC) y su mirada cenital, este port de Residen Evil debía ser lo más parecido al original que se pudiese.
El estudio que presentó esa idea disparatada fue HotGen, pero lo mejor fue que Capcom les dio luz verde. Ya habían hecho algo similar con RE2 para N64 en solo un año, así que ¿por qué no?
Pero ¿sabes qué es lo mejor? ¡Que lo lograron! Es cierto que la calidad gráfica de los sprites, escenarios, textos y demás se redujo muchísimo, pero HotGen logró mantener la perspectiva 3D del juego original, las locaciones, los puntos de vista, los diálogos, cantidad de enemigos, rompecabezas, fondos pre-renderizados y todo.

Lograron meter un juego para una consola de sobremesa de 32-bit que pesaba cerca de 600 MB en un cartucho de 2 MB para una consola portátil de 8-bit con recursos muchísimo más limitados. ¡Es una auténtica locura! Una locura que, además, nos habla de hasta donde puede llegar la optimización y que nos hace cuestionarnos si realmente necesitamos gastar tanto en hardware.
Por desgracia, el juego fue cancelado un año después de su anuncio, en febrero del 2000. El juego estaría casi listo, pero hay dos versiones sobre la cancelación: la primera, que Capcom consideraba que no estaba a la altura; la segunda, que el propio creador de RE consideraba que la GBC no era digna de su creación y mandó a cancelar el port.
El juego se canceló, pero Internet logró recuperar Resident Evil para la GBC y así puedes descargarlo

Desde aquel momento el juego se convirtió en Lost Media, pero en 2011 aparecieron dos versiones gracias Kiff Store y Simon Bowker, ambos desarrolladores. Ambas versiones eran incompletables, pero se estima que una de ellas estaba un 90% lista.
Esto queda cerca de lo que estimó Nigel Speight, otro desarrollador, que en 2020 le dijo a Games That Weren’t que el juego estaría entre un 75 y 85% listo para cuando se canceló. En ese mismo momento, el programador asistente Pete Frith, dijo que más bien sería un 98%, porque ya había demasiada comunicación entre el equipo y se estaban haciendo tests de control de calidad finales.

Y parece ser que Frith tenía razón porque, cinco años después, él mismo proporcionó una nueva versión del juego. La versión entregada a Games That Weren’t tampoco está al 100%, pero hay más contenido y puede completarse, aunque con algunos errores y sprites faltantes.
¿Quieres jugarlo? A continuación te dejamos el enlace de descarga, en el que encontrarás tanto las versiones previas (de 2011), como la de 2025. Tras tener la ROM del juego, solamente bastará con usar algún emulador de Game Boy Color para ejecutarlo:
Ahora bien, ¿qué errores puedes conseguirte en el camino? Vamos a eso.
¿Qué errores puedes encontrarte al jugar el port de Resident Evil para la Game Boy Color?

Como mencionamos, la ROM de 2025 de Resident Evil para GBC tampoco está al 100%. Tiene algunos errores/detalles conocidos y acá te dejaremos una lista resumida con ellos, aunque sigue ampliándose a medida que más jugadores lo prueba:
- La muerte de los zombis no está completa, solamente caen de rodillas al eliminarlos.
- Los Hunters (Cazadores) tienen sprites, pero parece que no se usan a lo largo del juego.
- Wesker y Barry utilizan el mismo sprite, cambiando únicamente los colores.
- Los colores de los sprites son inconsistentes, posiblemente por limitaciones técnicas.
- Algunas cinemáticas están incompletas y solo pueden verse fragmentos.
- Todas las armas pueden utilizarse, excepto la bazooka.
- El primer encuentro contra Yawn no puede completarse derrotándola, deberás huir.
- No se pueden combinar hierbas rojas con verdes.
- La munición aparece, pero no sirve de nada, todas las armas tiene munición ilimitada.
- Algunos objetos aparecen como ‘nada’.
- Tras guardar más de 20 veces, el contador de guardados se corrompe.
- Si estás con Jill, al retirar la escopeta de la pared y que Barry te salve de la trampa mortal, te quedarás atascado, incluso aunque regreses la escopeta a su lugar.
¿Lo pruebas y nos dices qué tal?















