Instala tus custom ROM favoritas de Android en tu ordenador con Android Generic Project

android generic project

Si te gustan las custom ROM de Android entonces prepárate para celebrarlo, porque ya puedes disfrutarlas en tu ordenador de forma nativa. Gracias a un nuevo proyecto de la comunidad es posible instalarlas como si se tratase de un sistema operativo cualquiera, como Windows o Linux. ¿Estás preparado para disfrutarlas? Te enseñamos cómo instalar ROM de móviles Android en PC con Android Generic Project.

Android Generic Project lleva las ROM de Android a tu PC de forma nativa

Siempre lo decimos, una de las cosas más geniales de Android es lo flexible que puede llegar a ser en todo. El nivel de personalización es enorme, y al existir AOSP que es de código abierto las posibilidades son prácticamente infinitas.

Las custom ROM son el culmen de la personalización en Android, y las hay para todos los gustos. Sin embargo, hasta ahora estas versiones modificadas de Android se reservaban para los dispositivos móviles únicamente.

En tu ordenador únicamente podías instalar una versión Stock de Android, o como mucho AOSP. ¿Cómo lo hacías? Mediante un emulador de Android, Android Studio o más recientemente a través de Android x86. Sin embargo eso ya no será así, porque gracias a Android Generic Project podrás disfrutar de cualquier custom ROM en tu ordenador de forma nativa.

Esta iniciativa se presentó hace muy poco tiempo, y tiene detrás al equipo de Bliss OS / BlissRoms. ¿Qué es lo que hicieron estos tíos? Desarrollar un paquete de herramientas que permite portar fácilmente una custom ROM de Android de la arquitectura ARM RISC a la arquitectura x86.

¿Qué ventajas tiene? Que el consumo de recursos será menor al instalarla en el ordenador y que realizarás una instalación totalmente nativa. ¿Algo más? Sí, y es que la herramienta permite crear un archivo ISO con las ROM personalizadas para que la instalación sea mucho más sencilla.

Android Generic Project usa como bases subyacentes a Android x86 y también AOSP GSI de Google. ¿El resultado? Ya puedes ejecutar Bliss OS en tu ordenador, así como Dirty Unicorns, Carbon y otras más. De hecho cada poco se suman más proyectos, y algunas ROM tan famosas como LineageOS y Pixel Experience ya están en la cola de desarrollo. Pero, ¿cómo instalas las ROM?

Así puedes instalar una custom ROM de Android en tu PC fácilmente gracias a Android Generic Project

Sí, el título menciona a Android Generic Project, pero la realidad es que esta herramienta solo la utilizan los desarrolladores para portar Android. Lo que utilizarás para instalar una ROM de Android en tu PC es el producto final. Estos son los pasos que debes seguir, que de hecho son muy parecidos a los de Android x86, pero por favor lee hasta el final primero:

  1. Descarga la imagen ISO de tu custom ROM favorita directamente desde el repositorio de Android Generic Project.
  2. Descarga Rufus en tu ordenador desde su página oficial. Esta herramienta te ayudará a crear una llave USB booteable que te servirá como instalador.
    • También puedes grabar la imagen en una unidad óptica como un DVD, y si decides hacerlo salta directamente al paso 10.
  3. Instala Rufus en tu PC y ábrelo.
  4. Selecciona el dispositivo USB que convertirás en una unidad de arranque.
  5. En “Elección de arranque”, elige “Disco o imagen ISO”.
  6. Al lado presiona “Seleccionar” y añade la ISO de la custom ROM de Android que hayas descargado.
  7. En “Esquema de partición” selecciona GPT si tu ordenador tiene UEFI o MBR si tiene la clásica BIOS (aunque un PC con UEFI también debería leer MBR).
  8. Deja todo lo demás como está y presiona “Empezar”.
  9. Espera a que finalice el proceso de preparación de la unidad de arranque y luego cierra Rufus.
  10. Con la llave USB booteable o el DVD de arranque listos y conectados, reinicia tu ordenador.
  11. Accede a la BIOS / UEFI de tu placa base.
  12. Modifica el orden de arranque de las unidades de almacenamiento y coloca de primera la unidad con el instalador de la custom ROM.
  13. Confirma los cambios y reinicia. Si hiciste todo bien, la próxima vez que tu ordenador arranque intentará hacerlo desde la unidad booteable
  14. Ya dentro del instalador de tu custom ROM elige “advance options”.
  15. Selecciona la opción “… Install to specified hard disk”.
  16. Elige el dispositivo de almacenamiento y la partición en el que deseas instarlo y confirma la acción.
    • Ten mucho cuidado con lo que haces, en especial si vas a instalar en una partición que ya había sido utilizada. Si quieres mantener dos sistemas operativos al mismo tiempo entonces las particiones de ambos sistemas deben ser diferentes.
  17. Espera que el proceso de instalación termine y luego selecciona “reboot”.
  18. Tu ordenador se reiniciará y entrará por primera vez a tu custom ROM de Android.
  19. Completa la configuración inicial de Android como en tu móvil.
  20. Disfruta de tu custom ROM favorita en tu ordenador de forma nativa.

Como puedes ver es un proceso realmente sencillo, aunque hay algunas consideraciones. Este proceso de instalación es el genérico que utiliza Android X86, y es el que deberían llevar como mínimo todas las custom ROM.

Sin embargo, Android Generic Project permite modificar muchas cosas, y quizás algún desarrollador decida cambiar el proceso. De todas formas, instalar una custom ROM nunca ha sido un proceso complejo, mientras leas y sepas lo que haces, todo estará bien.

¿Ya estás preparado?

Fuente | XDA-Developers