Android 14 llega a los Galaxy S3 y Galaxy Note 2 gracias a LineageOS

Samsung Galaxy Note 2 actualiza android 14 lineageos

Salvo que seas demasiado joven, probablemente recuerdes con mucho cariño a los Samsung Galaxy S3 y Galaxy Note 2. Fueron los topes de gama de la compañía en 2012, hace 12 años, pero en su momento fueron móviles fantásticos con un rendimiento excelente para la época.

Ambos dispositivos fueron descatalogados hace mucho tiempo, por lo que dejaron de recibir actualizaciones. Sin embargo, y por mera curiosidad, todavía están vivos para algunos entusiastas que les dan soporte. ¿La prueba? Gracias a LineageOS, los Galaxy S3 y Galaxy Note 2 ya tienen Android 14, aunque de forma no oficial.

LineageOS revive a dos móviles legendarios de Samsung y los lleva a Android 14

Samsung Galaxy S3 actualiza android 14 lineageos

Si tienes un Galaxy S3 o un Galaxy Note 2 al que todavía le das uso, tenemos dos cosas para decirte: primero, que ya es momento de jubilarlo y dar el salto a un móvil más nuevo, capaz y actualizado, incluso sin gastar demasiado; segundo, que ambos modelos acaban de dar el salto a Android 14 gracias a la comunidad.

Pese a que ambos fueron actualizados hasta Android 4.4 KitKat de forma oficial (el Galaxy S3 solo en Corea del Sur), gracias a las ROM personalizadas puedes llevarlos hasta Android 14. La magia sucede gracias a LineageOS (antes CyanogenMOD) y al usuario html6405 en XDA, que nos muestra su logro.

Lee también:  ¿Tu Samsung Galaxy se calienta mucho y la batería dura poco? Activa esta opción para arreglarlo

Con esta actualización, ambos móviles se liberan de la caótica capa de personalización TouchWiz de Samsung, quedándose con la experiencia limpia de Android 14. También se vuelven compatibles con muchas de las novedades de esta y anteriores versiones de Android, aunque no esperes un rendimiento óptimo.

En principio, porque ambos dispositivos tienen un máximo de 2 GB de RAM (solo en algunos mercados en el caso del Galaxy S3); también cuentan con procesadores bastante anticuados y muchas tecnologías desactualizadas. Sin embargo, influye mucho que esta ROM apenas esté en su versión alfa, por lo que los problemas de estabilidad están a la orden del día. De hecho, tampoco funciona la encriptación del almacenamiento.

Es un proyecto bastante curioso, aunque difícilmente vaya más allá de la anécdota. Eso sí, la instalación de esta ROM es un proceso más complejo que la clásica actualización vía OTA. Tendrás que desbloquear el bootloader de tu Samsung, cambiar el recovery, instalar la ROM y hasta flashear las GApps, pero es algo que puedes lograr gracias a nuestra guía de instalación de LineageOS. ¿Quieres aventurarte? Te dejamos los enlaces a los hilos de cada proyecto a continuación: