Qué sucedería si la Unión Europea prohíbe el reconocimiento facial

reconocimiento facial prohibicion union europea

El reconocimiento facial es mucho más que un sistema biométrico que sirve para desbloquear el móvil fácilmente. También se usa para identificar a las personas en las protestas o crímenes, mejorar la calidad de las fotografías, espiar a la población, etc. En realidad, la mayoría de personas no vemos el gran alcance de esta tecnología y cómo las empresas y gobiernos podrían usarla indebidamente. De ahí a que la Comisión Europea, según un documento filtrado por Euractiv, esté considerando prohibir temporalmente el uso del reconocimiento facial en lugares públicos.

De acuerdo al reporte, la prohibición sería de 3 a 5 años, ya que la Comisión Europea aprovecharía ese tiempo para investigar el alcance del reconocimiento facial y así establecer normas para su uso. En teoría, esto solo aplicaría a estaciones de tren, estadios deportivos, centros comerciales y demás lugares públicos. Pero, ¿qué pasaría si en el documento final también se prohíbe el uso del reconocimiento fácial en los smartphones? A continuación, te lo contamos.

Las consecuencias que tendría la prohibición del reconocimiento facial

reconocimiento facial movil

El reconocimiento facial es una de las tecnologías de mayor crecimiento en los últimos años. En la actualidad, es un elemento básico de las redes de vigilancia privadas y públicas de Europa. Por ello, su prohibición retrasaría el progreso de los sistemas de vigilancia y haría regresar los viejos sistemas de verificación en los sitios públicos, es decir, las contraseñas, PIN, llaves, etc.

Lee también:  Qué es ser el GOAT o la Cabra: significado y origen

Básicamente, con esta medida los usuarios solo verían afectada su comodidad por el hecho de no poder acceder a ciertos sitios restringidos con tan solo mostrar el rostro. Sin embargo, indirectamente también les afectaría ya que los organismos de seguridad no podrían identificar los rostros de los delincuentes tan fácilmente como lo hacían con el reconocimiento facial.

Qué pasaría con el reconocimiento facial de los móviles

Mejora reconocimiento facial Samsung

No olvidemos que la prohibición solo sería temporal y, posiblemente, valga la pena por los beneficios para la privacidad de los usuarios que traería. Ahora bien, si se decide prohibir el reconocimiento facial también en los smartphones, habría otras consecuencias. Los móviles llegarían al mercado con el reconocimiento facial bloqueado por defecto y algunas apps no podrían ofrecerte ciertas funciones.

Por supuesto, los fabricantes de móviles se verían obligados a enviar una actualización que bloquee el reconocimiento facial de sus dispositivos que ya están en el mercado. De tal forma que, si ahora usas el reconocimiento facial para desbloquear tu móvil, tendrás que cambiar el método de autenticación por el sensor de huellas, PIN o la contraseña. Incluso, con una prohibición de software como esa, la calidad de la cámara de tu móvil podría empeorar. La peor parte la tendrían los últimos iPhone, que no cuentan con lector de huellas y tendrían una opción de pin ridícula para ser bloqueados.

Lee también:  ¡Alerta! Esto es lo que pasa si nunca apagas o reinicias tu móvil

Aun así, todo esto no son más que especulaciones, pues realmente no sabemos si la UE prohibirá el reconocimiento facial. Se espera que en febrero la Comisión Europea emita un comunicado al respecto. Así que, mejor esperemos para saber qué sucederá exactamente con esta tecnología.