WhatsApp: ¿mis contactos se enteran cuando cambio de número?

WhatsApp cambiar de numero y notificar contactos

Lo más común es que todos mantengamos nuestro mismo número de teléfono durante años, pues es más fácil que nos agenden y no tendremos que estar avisando a nuestros contactos cada cambio. Sin embargo, hay momentos en los que tenemos que cambiarlo, bien sea porque nos provocó o porque algo nos obliga. Puede ser un robo, cambio de operador o cualquier otra razón; porque, sí, en algunos países recuperar un número es un dolor de cabeza y en otros tantos no puedes mantener tu línea al cambiar de operadora.

Sea cual sea el caso, una de las grandes preocupaciones siempre es “¿cómo le aviso a mis contactos?” Esto es especialmente preocupante en plataformas como WhatsApp, donde tenemos a cientos de personas en la libreta. “¿Será que debo avisarle a cada uno individualmente?”, “¿será que WhatsApp avisa si cambio de número?”. Vamos a responderlo a continuación, pues te diremos si tus contactos se enteran, o no, cuando cambias tu número de WhatsApp.

WhatsApp avisa a tus contactos sobre el cambio de número, pero no necesariamente a todos

como notificar a contactos cambios de numero whatsapp

Si te preguntas “si cambio mi número de WhatsApp, ¿se enterarán mis contactos?”. La respuesta corta es que sí, pero hay matices.

En general, cuando cambias de número solamente se enviará una pequeña notificación a los grupos a los que perteneces (siempre se envía). Es el clásico mensaje “[Nombre/número viejo] cambió de número a [Nuevo número]”, que no es una notificación push ni nada por el estilo, sino un aviso simple dentro del chat grupal. Este aviso será visible para todos los miembros de grupo, indiferentemente si están en tu libreta de contactos o no.

Lee también:  ¿Quieres ser mi San Valentín? Tutorial para enviar la página web por WhatsApp

Ahora bien, por defecto, tus contactos no recibirán este aviso de forma independiente, a menos que le indiques a WhatsApp que deseas hacerlo. ¿Cómo se hace? Sencillo, y de una vez aprovechamos de decirte cómo cambiar tu número (por si no sabes hacerlo):

como cambiar numero de whatsapp y avisar a contactos

  1. Ve a los ajustes de WhatsApp.
  2. Entra al submenú “Cuenta”.
  3. Selecciona “Cambiar número”.
  4. Presiona el botón “Siguiente”.
  5. Escribe tanto el número antiguo como el nuevo que deseas registrar.
  6. Presiona el botón “Siguiente”.
  7. Habilita la opción “Notificar a mis contactos”, tendrás tres opciones a elegir:
    • Todos los contactos: toda tu libreta de contactos en WhatsApp recibirá la notificación.
    • Contactos con los que tengo un chat: solo serán avisados los de chats activos.
    • Personalizar: tú eliges a quién enviarle la notificación.
  8. Toca el botón “Ok” para iniciar el cambio de número.
  9. Escribe el código que recibiste por SMS en la nueva línea a registrar.
  10. Sigue disfrutando de WhatsApp con tu nuevo número registrado.

El séptimo paso es el más importante de cara a notificar a tus contactos sobre el cambio de número, así que está atento. ¿Hay algo más que debas saber? Sí.

Cuando cambias de número telefónico en WhatsApp no se borrarán tus chats, archivos, ni nada por el estilo. Tampoco van a desbloquearse tus contactos bloqueados, ni cambiar tus ajustes o información de la cuenta. Lo único que realmente cambia es que la cuenta anterior se borra, por lo que tus contactos no podrán escribirte por WhatsApp a ese número.