Las empresas de mensajería no es que funcionen demasiado bien, que digamos. Los retrasos suelen ser la tónica dominante, provocando que nos exasperemos cuando compramos online. Esto se agrava en las compras a China, en las que se puede llegar a perder un paquete pero, ¿cómo podemos saberlo?
Si quieres saber con seguridad si se ha perdido un paquete o si ha desaparecido en misteriosas circunstancias, tienes varias opciones a mano para comprobarlo. Además, vamos a contarte qué puedes hacer y cómo puedes cubrirte en estos casos para poder recuperar el dinero.
¿Se me ha perdido un paquete o está tardando demasiado?
La pregunta más frecuente es si de verdad se ha perdido el paquete. En muchas ocasiones no se ha traspapelado el envío, sino que está tardando más de la cuenta. Esto es lo más normal, sobre todo en fechas tan señaladas como estos días navideños. Las empresas de mensajería suelen estar saturadas, sobre todo Correos, y los retrasos son bastante significantes.
No obstante, hay cientos de miles de paquetes al año que se pierden. De hecho, se llegan a hundir barcos enteros cargados de paquetes, lo que puede suponer que miles de personas se queden sin sus pedidos. Y, si no se pierden, también puede darse el caso del factor humano, que es bastante amigo de lo ajeno.
Para saber con certeza si nuestro paquete se ha perdido tenemos varias opciones:
- Acudir a la página AfterShip, que nos informa incluso del número de contenedor en el que se encuentra el paquete, lo que podemos utilizar para preguntar en el servicio de Atención al Cliente de Correos, con lo que lo sabremos con seguridad.
- Estar atentos a los plazos. Si nuestro paquete sale de un aeropuerto y pasada una semana no tenemos información de que haya llegado a otro, tiene muchas probabilidades de haberse perdido, ya que no ha llegado al escaneo de destino.
En estos casos no sirve de nada preguntar a la tienda que nos ha vendido el producto. Dispondrá de la misma información que nosotros: la que nos proporciona el número de seguimiento.
Cómo recuperar el dinero si se pierde el paquete
Para poder tener nuestro dinero de vuelta, la mejor opción es pagar con PayPal. Si bien es verdad que podemos esperar a que la tienda decida devolvernos el dinero, tendremos más garantías pagando con PayPal.
Y es que PayPal nos devolverá íntegramente el dinero en caso de que no nos llegue el producto que hemos comprado. Tan solo tendremos que esperar a que pasen 7 días desde que se nos envió el paquete para reclamar. No obstante, terecomendamos esperar algo más desde que tengas indicios de que el paquete se haya podido perder.
Sea como sea, pagando con PayPal recuperaremos el dinero si se pierde el paquete, por lo que no tenemos que preocuparnos. Eso sí, probablemente eso no nos quite el disgusto de tener que volver a comprarlo.
¿Te ha sucedido esto alguna vez?