El retrato Biotar comienza a popularizarse, ¿qué es y cómo puedes capturarlo?

retrato biotar cómo tomarlo móvil

Un nuevo estilo fotográfico se está poniendo de moda en las redes sociales y seguro te diste cuenta. Se llama retrato Biotar y es bastante similar a los retratos con efecto bokeh que desenfocan el fondo de la imagen, pero más genial. ¿Quieres aprender a tomar este tipo de fotos? ¿Puedes capturarlas con cualquier móvil? Te enseñamos qué es el retrato Biotar y cómo hacerlo.

Los retratos Biotar llevan mucho tiempo entre nosotros, pero están de moda otra vez

qué es retrato biotar

Salvo que te interese el mundo de la fotografía, es posible que nunca hayas escuchado sobre los retratos Biotar hasta ahora, y es normal. Como mencionamos arriba, el retrato Biotar se parece bastante a los retratos bokeh en los que el fondo de la imagen se desenfoca. Sin embargo, en el caso de las fotos Biotar el fondo desenfocado tiene un efecto en espiral muy característico que agrega dinamismo a la imagen.

Este tipo de fotos existe desde 1927 y se capturaban con unos objetivos especiales para cámaras réflex: los Carl Zeiss Jena Biotar, a quienes deben su nombre. Estos objetivos fueron muy populares en los años 40 y 50 gracias a los Biotar de 75 mm con f/1.5 y el de 58 mm con f/2.0, además de sus copias soviéticas Helios.

Son unos objetivos mecánicamente muy complejos, con hasta 17 palas en su diafragma que le permiten generar ese efecto espiral tan característico. Además, no se fabrican desde hace mucho y cuando lo hacían se produjeron pocas unidades, convirtiendo a estos objetivos en verdaderas piezas de coleccionismo. En 2017 se lanzó una iniciativa en Kickstarter para revivirlos bajo la marca Oprema Jena, pero no se ha vuelto a saber de ellos.

Lee también:  No, tu teléfono no es sumergible y no será resistente al agua para siempre

Entonces, ¿cómo es que actualmente se volvieron tan populares los retratos con bokeh en espiral? No es porque todos tengamos en casa un objetivo Biotar, sino gracias a la maravilla de la fotografía computacional y los filtros. A eso y también gracias a los nuevos Vivo X60 con ópticas Zeiss.

Cómo hacer un retrato Biotar con tu móvil, si tienes un Vivo X60 series

retrato bokeh espiral vivo x60 pro

La popularidad de los retratos Biotar está regresando en buena parte gracias a los nuevos topes de gama de Vivo, los X60, X60 Pro y X60 Pro+. ¿Por qué? Porque estos móviles incluyen ópticas Zeiss en todas sus cámaras, además de una serie de características exclusivas dentro de su app de cámara.

Una de esas funciones exclusivas es el estilo ZEISS Biotar, un efecto que permite convertir un retrato bokeh estándar en un retrato Biotar mediante software. ¿Cómo puedes activar este tipo de foto en tu Vivo X60? Así:

  1. Abre la aplicación de la cámara en tu móvil.
  2. Selecciona las fotos tipo retrato.
  3. Ve a la pestaña «Estilo» en el menú que aparece sobre el botón de disparo.
  4. Selecciona «ZEISS Biotar».
  5. Apunta la cámara del móvil hacia el objetivo que deseas fotografía.
  6. Toma tu foto como cualquier otra y en menos de un segundo la tendrás en tu galería.
Lee también:  ¿Es verdad que cuando pagas con Bitcoin eres más anónimo?

¿Es posible recrear este efecto bokeh en espiral usando otros móviles? De forma predeterminada como sucede con los Vivo X60 no se puede. Sin embargo, si sabes algo de edición fotográfica seguramente podrás lograr un efecto similar utilizando alguna de las mejores aplicaciones de edición para Android o en tu ordenador.

Además, puede que actualmente esta característica sea exclusiva de Vivo, pero apostamos a que pronto otras compañías copiarán la idea para sus cámaras. ¿Cuánto tiempo crees que pasará hasta que eso suceda?