¿Cuál es la diferencia entre IP69, IP69K e IP68 en móviles?

Qué es IP69 y diferencias con IP69K

Cuando pensamos que los móviles no pueden ser más resistentes, los fabricantes se esfuerzan en hacernos cambiar de opinión. Aunque lo más común en móviles de gama alta es que tengan certificación IP68, esto es algo que está a punto de cambiar.

La certificación IP69 comienza a aterrizar en los móviles más distinguidos, como el OnePlus 13, prometiendo mayor protección contra el polvo y el agua.

¿Pero es una garantía real de mayor protección? En nuestro artículo pasado, te contamos cuál es la mejor certificación IP y qué protege cada nivel. De modo que IP69 significa el mayor nivel de protección que puede existir hasta el momento, similar a IP69K. Eso sí, no son lo mismo, y aquí te explicaremos cuál es la diferencia más grande entre ambas certificaciones.

Qué es IP69 y en qué se diferencia con IP69K e IP68

La certificación IP (Ingress Protection) determina el nivel de resistencia de los dispositivos frente al polvo y el agua. El primer número corresponde al polvo, y va hasta el nivel 6, y el segundo al agua, que asciende hasta el 9.

Cuando un móvil tiene certificación IP69, significa que es totalmente resistente al polvo y soporta fuertes chorros de agua a presión, en elevadas temperaturas. El pequeño detalle es que estos atributos no incluyen la inmersión, por lo que no es garantía de que tu móvil pueda sobrevivir a un chapuzón.

Recomendado:  Tap Tap: la app que añade los gestos de 2 toques a cualquier móvil Android

Qué es IP69 y diferencias con IP69K

En ese aspecto, el nivel 8 (IP68) es más adecuado para los móviles, pues garantiza que un dispositivo se puede sumergir en el agua. ¿Puede tener un móvil certificaciones IP68 e IP69 a la vez? Sí, y estos serían los verdaderos todoterreno. Y es que están protegidos contra la inmersión al agua (por el IP68) y los chorros a alta presión (por el IP69).

Ahora bien, la certificación IP69K no es muy diferente. Se considera la máxima resistencia contra el polvo y el agua, solo que aplica para vehículos como coches o tractores, aunque en la industria de smartphones se usa también para móviles rugerizados, que son los más adecuados para usar en ambientes de riesgo como trabajos de construcción.

IP69K confirma resistencia completa contra el polvo y chorros de agua caliente a presión. Garantiza que cualquier artefacto electrónico que reciba vibración y tratamientos de desinfección, pueda soportarlos.

La única diferencia entre IP69 e IP69K está en su aplicación

Para dejarlo claro, la principal diferencia entre IP69 e IP69K radica en su aplicación:

  • IP69 está diseñado para dispositivos en áreas sometidas a procesos de limpieza intensivos, como la industria farmacéutica o alimentaria.
  • IP69K está diseñado específicamente para equipos en vehículos y debe soportar condiciones extremas como la limpieza a alta presión en estaciones de lavado y vibraciones.

Ambas clasificaciones implican pruebas con chorros de agua a alta presión y alta temperatura, pero la IP69K incluye pruebas adicionales de vibración y otros factores específicos de los vehículos.

Recomendado:  ¿Qué significa el trend “Si no quieres no” que es viral en TikTok?

¿Son realmente resistentes los móviles con IP69?

En la vida real y en cuestiones prácticas, el certificado IP69 en un móvil no es suficiente para alardear de una protección completa contra polvo y agua. Después de todo, el móvil soportará chorros a presión, lo cual no es muy común en la vida cotidiana.

Lo que sí es útil es que puedan resistir la inmersión en agua, por lo que les conviene más el IP68.

Igualmente, es importante tener en cuenta que las pruebas para obtener esta certificación se hacen en ambientes de laboratorio, controlados y con agua limpia. No son muy representativos con las condiciones de la vida real.

La conclusión es que, independientemente de su certificación, es fundamental mantener el móvil lo mejor cuidado posible. Y sin arriesgarlo a chapuzones accidentales o ambientes excesivamente sucios. Cuidarlo es lo que garantizará realmente que dure el mayor tiempo posible.