3 razones por las que no es buena idea iniciar sesión con Google o Facebook

Iniciar sesión con Google o Facebook.

Algunas redes sociales y sitios web te permiten iniciar sesión con Google o Facebook. Esto te ayuda a ahorrar tiempo cuando necesitas abrirte una cuenta en un sitio web o plataforma de redes sociales, pero hacerlo puede ser problemático porque tiene riesgos de seguridad.

Cómo funciona la tecnología que te permite iniciar sesión con Google o Facebook

El inicio de sesión con Google o Facebook funciona con una tecnología llamada SSO (Inicio de sesión único, por sus siglas en inglés). Para no complicarte mucho la explicación de lo que hace, básicamente te permite abrir sesión en múltiples plataformas diferentes con un solo conjunto de credenciales.

Su funcionamiento es mediante la creación de un token que es almacenado en la plataforma o portal web donde te hayas registrado. Puede que creas que es una excelente idea porque te ahorras tiempo cuando te vayas a registrar en algún portal web o red social y eso es cierto, pero no todo es color de rosa con el SSO.

Los motivos por los que no es buena idea iniciar sesión con Google o Facebook

Los motivos por los que no es buena idea iniciar sesión con Google o Facebook.

El SSO tiene la obvia ventaja de ahorrarte tiempo al crearte una nueva cuenta en cualquier portal web o red social, pero también tiene tres grandes contras. A continuación, te hablaremos de cada uno de ellos:

  • La razón más importante es que, al usar el inicio de sesión único, estás dejando de lado una herramienta mucho más segura para proteger esa cuenta y es una contraseña de tu autoría.
  • Si la cuenta de Facebook o de Google que hayas usado para crear una cuenta en determinada plataforma fuese hackeada, quien te haya hackeado también tendrá acceso a todas las cuentas en las que hayas usado el SSO vinculado a la misma.
  • Google y Facebook podrán acceder muy fácilmente a dicha cuenta que has creado con el SSO sin que tú te enteres. No olvides que parte del negocio de ambas compañías se basa en la recopilación de la información de sus usuarios.
Recomendado:  ¿Qué es un beeper y qué ventajas ofrece frente a un móvil?

¿Existe una alternativa que sea igual de sencilla y más segura?

Por todas las razones que te hemos mencionado, no es buena idea que uses el inicio de sesión con Google o Facebook. La buena noticia es que existe una alternativa que también te ayuda con la gestión de cuentas de email o de cualquier plataforma web y es utilizar un gestor de contraseñas.

Estas aplicaciones te permiten almacenar y organizar las cuentas y contraseñas de tus correos electrónicos, redes sociales y cualquier otra plataforma en la que te hayas registrado de forma sencilla. De este modo, nunca se te olvidará una contraseña y siempre las tendrás a la mano. En esta publicación encontrarás varios gestores de contraseñas excelentes.

Y tú … ¿sueles iniciar sesión con Google o Facebook frecuentemente?