Probablemente en más de una ocasión hayas hecho uso del modo incógnito de Google Chrome con la esperanza de tener algo de privacidad, sin embargo, deberías saber que esta función de Google guarda más información de lo que tú crees. Si quieres saber por qué no deberías confiar en el modo incógnito de Google Chrome, no dejes de leer.
No es la primera vez que Google se aprovecha de la información de sus usuarios, esto ya ha pasado antes, por ejemplo, la vez que Google necesitaba mejorar a Bard, su IA y para hacerlo cambio sus políticas de privacidad para que la IA tuviera acceso a esos datos. Si quieres mejorar tu privacidad en tu buscador, te recomendamos que realices estos 10 ajustes de seguridad en Chrome.
¿Cuál es la finalidad del modo incógnito?
Todos los días, mientras usas el móvil, este va guardando información de los sitios que visitas, las apps que usas, las publicidades que miras, las cookies que aceptas, etc. Razón por la cual existe el modo incógnito, se supone que este estilo de navegación, tanto en Google Chrome como en otros navegadores y apps, te permite tener algo más de privacidad al no recolectar ni dejar guardada toda esa información.
Sin embargo, el modo incógnito de Google no te garantiza esa privacidad que anhelas, ya que aún se puede obtener mucha de tu información incluso si estás navegando en este modo. Permítenos darte un ejemplo de esto, si estás navegando en modo incógnito en Chrome, tu IP no se ocultará en ningún momento, esto quiere decir que algunos terceros podrían conocer tu actividad en línea a través de tu dirección IP, por ejemplo, tu proveedor de Internet y también el mismo Google.
¿Qué dice Google sobre estas acusaciones?
Google se defiende bajo la afirmación de que tus datos no serán almacenados mientras estés navegando en modo incógnito y una vez que salgas de este modo, no quedará un registro de lo que hiciste en ese tiempo. Sin embargo, Google también deja saber que los sitios webs podrán recopilar información sobre tu actividad de navegación durante esa sesión.
Eso quiere decir que tus datos sí se guardan de cierta manera, lo cual acaba completamente con la finalidad de un modo de navegación que supuestamente protege tu privacidad.
¿Qué información se guarda cuando estás en modo incógnito?
Para tener más claro qué tipo de información se guarda cuando estás en modo incógnito, será mejor que observes las políticas de privacidad de Google, estas explican un poco más cómo funciona la navegación privada en Chrome. Estas dan a entender lo siguiente:
- Si ingresas en el sitio web de alguna empresa con tu cuenta, no importa si estás en modo incógnito o no, la empresa sabrá que eres tú.
- La empresa dueña de la red en la que estás navegando, tu proveedor de internet o cualquiera capaz de rastrear tu IP, podrá conocer todo sobre tu actividad en línea, incluso si estás en modo incógnito.
- En el modo incógnito también estarás expuesto a la publicidad que se ha recopilado para ti usando la información guardada mientras has navegado de forma regular.
- Google siempre conoce tu ubicación y tu zona horaria aproximada cuando haces una búsqueda en Chrome sin importar si estas o no en modo incógnito. Eso quiere decir que puede darte publicidad basándose en estos datos y en la actividad que has tenido durante tu sesión actual en modo incógnito.
Como puedes ver, conseguir una navegación completamente privada en Internet con el modo incógnito de Google es muy difícil. De hecho, una navegación en línea completamente privada es algo casi imposible de lograr, por eso decimos que no deberías confiar en el modo incógnito de Google Chrome.
Eso ha sido todo por ahora, esperamos que este artículo te haya parecido interesante y que hayas aprendido algo nuevo hoy sobre el modo incógnito de Google Chrome. Si tienes alguna duda o comentario que quieras realizar sobre este tema, escríbelo en la sección de abajo para que podamos ayudarte.