Google parece que se está quedando atrás en la carrera de las IA. Los de Mountain View no han logrado replicar el éxito que ha tenido el chat de Bing de Microsoft basado en ChatGPT con Google Bard, más que nada porque a su IA todavía está verde. Sin embargo, Google tiene un as bajo la manga: los datos de sus millones de usuarios. Como sabrás, todas las IA se entrenan con datos y, mientras más datos se le suministre a una IA, mejor podrá hacer su trabajo.
La gran G ha actualizado silenciosamente su política de privacidad para empezar a hacer uso de los datos de los usuarios en el entrenamiento de su inteligencia artificial. En la sección de investigación y desarrollo del documento se explica cómo Google podrá usar tu información o datos públicos alojados en Internet:
«Google utiliza la información para mejorar nuestros servicios y desarrollar nuevos productos, funciones y tecnologías que beneficien a nuestros usuarios y al público en general. Por ejemplo, utilizamos información disponible públicamente para ayudar a entrenar los modelos de IA de Google y crear productos y funciones como Google Translate, Bard y las capacidades de IA en la nube.”
Anteriormente, Google hablaba de «modelos lingüísticos», pero ahora los llaman «modelos de IA» para reflejar mejor su naturaleza y capacidades. Además, han ampliado la lista de servicios que se benefician de sus modelos. Ahora no mencionan al Traductor de Google, sino también a Bard y Cloud AI.
¿En qué te afecta este cambio de la política de privacidad de Google a ti como usuario?
Definitivamente, no es normal que una empresa como Google haga un cambio en sus políticas de privacidad como este. Están afirmando que pueden tomar y utilizar datos de cualquier lugar de Internet, lo que significa que no se limitarán a utilizar datos de sus propias plataformas, sino que también se aprovecharán de información alojada en páginas web y plataformas de terceros.
Así pues, todo lo que publiques en Internet ahora no solo es visible para todos, sino que también puede ser utilizado por otros. No se trata solo de tu privacidad online, sino también de tus derechos sobre los datos.
Servicios basados en inteligencia artificial como Google Bard, ChatGPT y Bing Chat que ofrecen información instantánea utilizan datos de Internet. A veces, cogen datos que pertenecen a otra persona. Esto puede acarrear problemas legales y acusaciones de robo. Es probable que en el futuro veamos un montón de denuncias a las IA por este tipo de políticas.