
El drama de TikTok en Estados Unidos tiene más de cinco años, pues empezó en 2019 de forma silenciosa y ya para 2020 salieron las acusaciones de espionaje, venta de datos y demás señalamientos de riesgo para la seguridad nacional del país.
Desde entonces, TikTok ha sido prohibido en numerosos entes gubernamentales de Estados Unidos, también a nivel militar, en algunas universidades y hasta estuvo fuera de servicio por algunas horas. ¿Cuál era la solución a todo esto? O salir del país o que ByteDance vendiese y la propiedad dejase de ser china.
Mucha tinta ha corrido en todo este tiempo, pero el capítulo final parece haber llegado y con buenas noticias para los usuario: la red social no se iría, pues TikTok habría sido vendida a un grupo de inversores estadounidenses.
Oracle, Silver Lake y MGX serán las dueñas mayoritarias de TikTok en Estados Unidos a partir de 2026

A través de un correo electrónico enviado por Shou Zi Chew (vía CNBC), director ejecutivo de TikTok, se anunció al personal de la empresa que a partir del 22 de enero de 2026 entrará en vigencia el acuerdo de venta que permitirá a TikTok seguir operando en Estados Unidos.
La fecha de activación de este acuerdo no es aleatoria, pues se ejecutará justo un día antes de que venza el plazo que el presidente Donald Trump le dio a ByteDance para concretar la venta y así evitar la suspensión de app por violar la “Ley de Protección de los Estadounidenses contra Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros” (PAFACA).
El correo de Shou Zi Chew revela que las operaciones de TiKTok en Estados Unidos ahora estarán a cargo de “TikTok USDS Joint Venture LLC”. Esta es una empresa conjunta en la que ByteDance seguirá teniendo participación, pero será minoritaria. La mayoría quedará en manos de tres grandes inversores: Oracle y Silver Lake (Estados Unidos), así como MGX (con sede en Abu Dhabi).

Si has estado haciendo seguimiento a este hecho, Oracle y Silver Lake te sonarán bastante. Es normal, pues eran dos de las empresas con mayor probabilidad de comprar las operaciones de TikTok en Estados Unidos, especialmente Oracle, que almacena la mayor parte de sus datos desde 2020.
Desde la Casa Blanca se esperaba que este acuerdo se firmase en septiembre, pues se había alcanzado un «marco básico de consenso». Sin embargo, faltaba la aprobación del gobierno chino para ello y no sucedió. Al parecer, el Partido Comunista Chino (PCC) quería algunas concesiones comerciales y diplomáticas adicionales, de ahí que no aprobasen la propuesta en ese momento.
Nadie sabe si las obtuvieron y ByteDance tampoco ha confirmado públicamente el acuerdo, pero el correo de Shou Zi Chew apunta en esa dirección. Por tanto, prácticamente podemos dar por hecho que TikTok seguirá operando en Estados Unidos luego del 23 de enero de 2026.
Esa es una gran noticia para los más de 170 millones de usuarios que tiene la plataforma en Estados Unidos, aunque falta algo por decir: los nuevos dueños de las operaciones de TikTok en Estados Unidos tendrán que volver a entrenar al algoritmo, porque es la única manera de garantizar que esté libre de cualquier tipo de manipulación externa.
Así que, si nos lees desde Estados Unidos, prepárate: en 2026 tu algoritmo de TikTok será una locura, al menos durante unos días. Aunque siempre puedes revisar nuestro tutorial sobre cómo cambiar tu algoritmo de TikTok para que vuelva rápidamente a lo que deseas.















