Gemini ahora te permite saber si un vídeo fue hecho con IA o si es real: te enseñamos cómo

Cómo saber si un vídeo fue hecho con IA usando Gemini

Google está trayendo una función muy esperada por la gente que no se quiere dejar engañar por la IA. Después de presentar su nuevo modelo Gemini 3 Flash, ahora deja claro que su compromiso por la transparencia siempre está vigente. En esta ocasión, Gemini ya es capaz de detectar si un vídeo fue hecho con IA o si es verdadero.

¿Y cómo lo hace? Si ya sabes cómo descubrir si una imagen estuvo hecha con IA o la música misma mediante Gemini, no te extrañará que de nuevo se debe a SynthID, la herramienta por excelencia de Google que marca de manera invisible el contenido generado por inteligencia artificial.

Cómo saber si un vídeo fue hecho con IA usando Gemini

Las capacidades de SynthID no son nada nuevo: desde el 2023, esta herramienta está disponible y se encarga de trazar la línea invisible entre el contenido hecho por IA y por las personas mismas.

Lo que hace, es integrar una marca de agua invisible para el humano en cualquier cosa que sea creado por inteligencia artificial. Más que nada lo que salga de los modelos de Google y otros terceros asociados.

Antes, solo podía identificar imágenes o música, pero ahora ha dado un paso adelante y se extiende a los vídeos. No solo a través de dicha marca de agua, sino también identificando patrones o analizando el vídeo en sí para mejorar su precisión.

Recomendado:  Snaptube en PC: guía paso a paso para descargarlo e instalarlo

Para poder usar este recurso valiosísimo, basta con seguir el paso a paso a continuación:

Cómo saber si un vídeo fue hecho con IA usando Gemini

  • Abre la app de Gemini o accede a su versión web.
  • Presiona el símbolo “+” para añadir el vídeo que deseas analizar.
  • Escribe como prompt “¿Este vídeo fue hecho con IA?”, o una pregunta similar.
  • Espera a que Gemini analice el vídeo, acudiendo al servicio de SynthID.
  • La IA pronto te responderá para identificar el vídeo y su origen.

Lo mejor es que Gemini no solo se queda respondiendo “sí” o “no”. También desglosa su análisis, señalando cada punto que lo motiva a creer que el vídeo fue hecho con IA o no. Esto puede incluir marcas de agua visibles, movimientos anormales en los objetos que se visualizan, nombre del archivo, etc.

Ya no será posible engañarte con algún vídeo que trate de desinformar o genere polémica, siempre que cuentes con Gemini y sepas cómo pedirle que analice lo que estás viendo.