La música generada por la IA de Google tendrá marcas de agua

Google añade marcas de agua inaudibles a la música generada por su IA

Con un panorama en donde comienzan apenas a formarse las normativas gubernamentales en torno al contenido generado por IA, Google se encuentra implementando sus propias estrategias. Para la música generada por su modelo de IA llamado Lyria, planean agregar marcas de agua con SynthID inaudibles, pero que se podrán identificar en cada pieza creada por esta inteligencia.

Google añade marcas de agua inaudibles a la música creada por su IA

Las marcas de agua ayudarán a identificar el origen de cualquier pieza musical, aunque no será a primera escucha. Google afirma que dichas marcas de agua no podrán comprometer la experiencia auditiva de las personas.

Es mediante el análisis de las ondas de sonido que se podrá encontrar la marca de agua. Algo que tampoco es muy difícil con la tecnología de hoy en día. Dichas marcas de agua, de hecho, seguirán vigentes así edites la música, sea comprimiendo, acelerando o reduciendo su velocidad e incluso añadiendo otros sonidos extra.

YouTube video

El funcionamiento de estas marcas de agua fue explicada por los expertos en DeepMind. Estos alegan que actúa “convirtiendo la onda de audio en una visualización bidimensional que muestra cómo el espectro de frecuencias de un sonido evoluciona con el tiempo”. Algo que hasta el día de hoy no se había implementado.

Recomendado:  Día de los abuelos: las mejores frases e imágenes para compartir y celebrar

Las marcas de agua parecen ser una solución parcial a la problemática de las IA, respecto al uso y abuso del contenido generado por ellas. Así como existe el modelo Lyria de DeepMind, también hay otras IA que generan música por su cuenta como MusicGen, con las que se pueden obtener piezas profesionales tan solo escribiendo los prompts adecuados. Se espera que en el futuro, cada IA tenga su propia marca de agua para diferenciarla del contenido creado bajo la mano del hombre.

No obstante, no es una medida infalible. Aunque existan marcas de agua inaudibles en la música o en forma de sellos sobre las imágenes que se resisten a las ediciones, el ser humano es astuto. Medidas intensivas para deshacerse de ellas pudieran tener efecto. De cualquier forma, algo es cierto. Y es que ponen a sudar a los usuarios inescrupulosos, y es un paso adelante para diferenciar el trabajo de las IA a donde se vaya.

Fuente | The Verge