MusicGen: descubre cómo hacer música utilizando IA sin que seas un experto

Cómo hacer música con IA fácil y rápido usando MusicGen

Para nadie es una sorpresa que las IA se encuentran arrasando en todos los campos posibles. A muchos les aterra, mientras que al resto, les parece una nueva forma de lograr objetivos o información de manera rápida y con buena ayuda. Ya sea para hacer vídeos profesionales, obtener datos de lo que necesites en tiempo récord, para tu entretenimiento, consiguiendo modificar tus fotos para parecerte a personajes ficticios, e incluso para hacer música con solo escribir unas líneas, las IA son ahora una herramienta crucial.

Y en este artículo, conocerás una IA patrocinada por Meta, que te ayudará a crear música a partir de una descripción y, si quieres, una pieza musical de referencia. Se llama MusicGen y por el momento posee un servicio gratuito para cualquiera que se interese por sus capacidades.

MusicGen: la IA de Meta que te permitirá crear música profesional rápidamente

MusicGen

MusicGen es una IA cuyo modelo de lenguaje se encuentra basado en Transformer de Google. Para poder lograr trabajar de forma eficiente, ha sido entrenada con, al menos, 20000 horas de música cuya licencia se halla vigente. Esto se traduce a, aproximadamente, 10000 pistas de música profesional, que provienen bases de datos de Meta, al igual que fuentes gratuitas como Pond5 y el conocido Shutterstock.

Lee también:  ¿No encuentras subtítulos en español en Stremio? Este addon los genera con IA para cualquier película o serie

Todo esto logra que MusicGen pueda generar piezas musicales de tan solo 12 segundos a través de una descripción. Cualquiera que te apetezca. También puedes añadir una pieza de música de referencia, lo que ayudará a que la IA saque una melodía similar, aunque modificada dependiendo de lo que quieras.

Por el momento, la IA trabaja de forma gratuita, y aunque no te va a servir para crear una canción entera sin esfuerzo, te puede ayudar a hacerte una idea de lo que quizá quieras componer. De la misma forma, así es como puedes comprobar su funcionamiento y lo provechoso que puede llegar a ser tener una IA de aliada en el ámbito musical.

Cómo hacer música usando IA fácil y rápido a través de MusicGen

MusicGen tutorial

Para usar MusicGen, no necesitas tener demasiados conocimientos en música, pues lo único que requieres es una descripción, como mínimo. Actualmente, se encuentra disponible una demo de la IA, ubicada en la página de proyectos de este tipo llamada Hugging Face. Una vez en su portal, te encontrarás con la interfaz de la IA en su estado bruto. Su aspecto es simple, y por ello, es fácil de entender.

Existen tres cuadros: uno donde puedes colocar la descripción de la música que quieres (llamado Describe your music), otro para añadir una pieza musical de referencia, lo cual es opcional (Condition on a melody), y el último donde se mostrará el resultado generado por la IA. Una vez hayas hecho esto, haces clic en Generate.

Lee también:  Qué significa "Rodea para buscar" en Android

MusicGen música generada por IA

Después, solo queda esperar a que la IA haga su trabajo y te muestre el resultado. Obtendrás una pieza de música original de 12 segundos de duración. Esta la podrás reproducir y/o descargar.

CREA MÚSICA GRATIS | MusicGen

¿Qué te parece esta herramienta?