Conoce los mejores aciertos, y los peores errores, de OnePlus por su sexto aniversario

sexto aniversario OnePlus

El fabricante chino de móviles OnePlus cumplió ayer 6 años desde su fundación. En ese tiempo, ha tenido un crecimiento exponencial, que lo llevó de ser un pequeño fabricante con stock muy limitado, a una importante marca del mercado global, capaz de competir cara a cara contra cualquier gigante del sector.

La compañía fundada por Pete Lau y Carl Pei, ambos ex trabajadores de Oppo, ha tenido numerosos aciertos que la han catapultado hasta el lugar que ocupa hoy, pero también ha tenido algunos desaciertos que no la han dejado bien parada frente a la competencia.

En Androidphoria, consideramos que sería buena idea hacer un recorrido por su historia. Y ¿qué mejor forma de hacerlo? Que con un balance que incluya los mejores hitos, y los peores errores de OnePlus en sus seis años.

Seis años, y seis aciertos para OnePlus

Empezar con las cosas positivas siempre es necesario, por eso primero hablaremos de lo que mejor ha hecho OnePlus en su corto tiempo de existencia. Acompáñanos a este primer conteo.

El OnePlus One, el primer flagship killer chino

OnePlus One

Hablar del OnePlus One es sinónimo de un móvil que marcó un antes y un después en varias cosas. Lanzado en 2014, el OnePlus One fue un móvil que llegó con las mejores especificaciones técnicas del momento. ¿Lo mejor? Reventó el mercado al tener la mitad del precio que sus competidores en otras marcas.

Es cierto que no tenía la mejor cámara, tampoco una pantalla de 1440p, o escáner de huellas. Pero eso no le hacía falta al ser un móvil muy potente, duradero y económicamente atractivo. Su única pega fue su sistema de invitación, pero eso no le quita el mérito alcanzado.

OxygenOS, personalización llevada a otro nivel

OxygenOS

Si bien la apuesta inicial de OnePlus fue Cyanogen OS, hubo algunos problemas con Cyanogen Inc. que obligaron a OnePlus a lanzar su propia versión de Android. El resultado de aquello fue OxygenOS. Este, era un sistema operativo que al inicio solo tenía un puñado de opciones más que Android Stock, pero que ha tenido una evolución increíble.

El éxito de OxygenOS se debe a que OnePlus eliminó todo lo que no hacía falta en Android, y agregó una tonelada de opciones de personalización, así como una interfaz de usuario envidiable. OxygenOS es tan querido, que muchos usuarios se han quedado en OnePlus solo por él.

OnePlus 3T, el niño dorado de la marca

OnePlus 3T

Si bien el OnePlus One siempre tendrá un lugar especial en nuestros corazones, el OnePlus 3T es recordado como el mejor dispositivo que OnePlus ha ofrecido hasta ahora. El motivo de esto, es que mejoró al OnePlus 3 normal, y sin elevar mucho el precio, convirtiéndolo en una opción demasiado buena.

El 3T aumentó las especificaciones del procesador, batería, cámara y almacenamiento interno (subió hasta 128 GB). Y el compromiso de OnePlus con este móvil fue tal, que recibió 4 versiones distintas de Android (desde Android 6 Marshmallow, hasta Android 9 Pie).

Warp Charge, carga rápida llevada a otro nivel

Carga rapida Warp

Durante mucho tiempo los usuarios de OnePlus le han pedido a la marca que lance móviles con carga inalámbrica, pero se niegan a hacerlo alegando que la carga rápida por cable es mucho mejor. Y aunque no estamos del todo de acuerdo, es cierto que la carga rápida por cable es más útil para los usuarios.

El fabricante chino prometió “un día de potencia en media hora” para su OnePlus 3, y lo logró, al alcanzar una carga de 0% a 60% en sólo 30 minutos. Actualmente, el OnePlus 7T es capaz de cargar de 0% a 50% en solo 20 minutos, algo impensable hasta para los mejores sistemas de carga inalámbrica.

El rey absoluto de la gama Premium en India

OnePlus lider ventas India

Hace poco más de un año, OnePlus recibió la noticia de que era el fabricante que más teléfonos inteligentes premium vendía en India. Esto es un logro que podría ser considerado menor para los desconocedores, pero India es el mercado emergente más grande del mundo, y uno de los de mayor crecimiento.

Posicionarse por encima de gigantes como Samsung, Huawei o Apple es un logro digno de reseñar, y habla del buen trabajo que OnePlus ha hecho. Mientras, sigue posicionándose en el resto de los grandes mercados mundiales, como Estados Unidos, Reino Unido y buena parte de Europa.

OnePlus 7 Pro, la revolución de OnePlus

OnePlus 7 Pro

A principios de este año, OnePlus abrió las puertas a una nueva versión de sus dispositivos, el modelo “Pro”. Hasta entonces, el fabricante únicamente lanzaba dos móviles al año, una versión normal (numerada), y la versión actualizada con coletilla “T”.

Esta fue una estrategia arriesgada, porque había que justificarla, pero OnePlus no tuvo miedo y presentó el OnePlus 7 Pro. El lanzamiento de este móvil fue todo éxito, y logró posicionarse como una de las mejores adquisiciones para 2019. ¿Las razones? Su pantalla Fluid AMOLED con frecuencia de actualización de 90 Hz, ser el primer móvil con almacenamiento UFS 3.0, y el primer dispositivo con cámara delantera retráctil en llegar a Estados Unidos.

Seis de cal, y seis de arena. Los errores más grandes de OnePlus

Iniciamos con las cosas que han llevado a OnePlus a convertirse en uno de los mejores fabricantes de móviles de la actualidad. Pero no podemos obviar que también han existido algunos tropiezos en estos seis años de existencia, así que mencionaremos los más graves:

“Smash the past” y “Ladies first”, dos campañas desastrosas

Smash the past OnePlus

OnePlus siempre ha pensado fuera de la caja para hacer marketing, sin embargo, no siempre le ha salido bien la jugada. Muestra de ello fue la promoción “Smash the past”, con la que el fabricante te vendía un OnePlus One por solo 1$ si te grababas destrozando tu móvil. El problema es que la promoción solo era para 100 personas en todo el mundo, muchos no lo entendieron, y más de 140.000 aspirantes destrozaron su móvil para nada.

La otra campaña que se le fue de las manos a OnePlus fue “Ladies first”. En esta, el fabricante alentaba a las chicas de su comunidad a tomarse una foto con el logo de OnePlus. El premio, era optar por invitaciones para comprar el OnePlus One. Las chicas con más likes ganaban, así que te podrás imaginar lo que sucedió, y la que se armó con los grupos que se opusieron a esta campaña.

Cyanogen OS, lo malo en el interior de lo bueno

Cyanogen OS

Todos estamos de acuerdo en que la inclusión de Cyanogen OS, la versión comercial de CyanogenMod, como sistema operativo del OnePlus One fue un verdadero gol. Por primera vez en Android, una ROM personalizada podía ser instalada oficialmente, con todas las ventajas que esta trae. Sin embargo, lo que no estuvo bien fue que el CEO de Cyanogen Inc, Kirt McMaster, un tío con una cabeza muy dura, rompió el acuerdo de exclusividad con OnePlus al firmar contrato con otros fabricantes (Oppo y ZUK), para que sus móviles viniesen de fábrica con Cyanogen OS.

Esto fue muy mal visto por la comunidad, pero es que McMaster estaba un poco ido de la cabeza, porque en algún momento llegó a asegurar que Cyanogen por fin tomaría control de Android sobre Google. Lo bueno es que gracias a esto surgió OxygenOS, y OnePlus ha evitado nuevas alianzas problemáticas.

El OnePlus 2, y el fantasma de la mala secuela

OnePlus 2

Clasificar al OnePlus 2 como un móvil malo sería ser extremista, sin embargo, es el móvil de OnePlus con más detractores. Esto se debe a que la empresa no ofreció suficientes novedades en este dispositivo, como para hacerlo interesante frente al OnePlus One y las opciones de la competencia.

Además, el OnePlus 2 fue muy criticado por no incluir chip NFC, una decisión tomada por el fabricante bajo la excusa de ser una característica muy poco utilizada en el mundo, y que la historia se encargaría de demostrarle lo contrario. El otro aspecto negativo de este móvil fue su conector USB-C, una novedad que pudo ser un éxito, pero terminó siendo un fracaso por no cumplir con los estándares necesarios.

Nunca te conformes, pero hazlo si somos nosotros

Never Settle OnePlus

El eslogan de la compañía siempre ha sido “Never Settle”, una frase que alienta a los usuarios de sus móviles a exigir siempre lo mejor y no conformarse con menos. Sin embargo, es curioso que OnePlus utilice este lema cuando ellos mismos se han negado a solicitudes de su comunidad. Algunos ejemplos:

  • Eliminar el soporte NFC del OnePlus 2.
  • Negarse a introducir la carga inalámbrica en sus móviles.
  • Eliminar el conector de auriculares en el OnePlus 6T, incluso luego de burlarse de la competencia.
  • Negarse a obtener la certificación IP para alguno de sus móviles.
  • Aumentar el precio de sus móviles con cada nuevo lanzamiento.

Android 10, y la carrera por ser el primero

Actualizacion Android 10 OnePlus OxygenOS

OnePlus ostenta la plaza de ser el fabricante que más rápido actualizó un móvil no Pixel a Android 9 Pie. Lo hizo con el OnePlus 6T, y tardó tan solo 40 días desde el lanzamiento de esta versión de Android. Para Android 10 quiso superar su record, prometiendo la actualización para el OnePlus 7 y el OnePlus 7 Pro en solo 18 días.

En teoría logró la hazaña, porque lanzaron la actualización a tiempo, pero su distribución se paralizó varias veces porque Oxygen OS tenía múltiples errores en su versión estable. Lo peor, es que la historia se repetiría con el OnePlus 6 y el OnePlus 6T. A veces la prisa juega en contra de la calidad, y esto le debería quedar claro a OnePlus.

La gama OnePlus 7 saturada de opciones

OnePlus 7 todos los modelos

Si bien celebramos la inclusión de una versión Pro para el OnePlus 7 y futuras versiones, también nos parece un error el que hayan lanzado más versiones de este móvil. Esto vuelve su adquisición, porque no existen muchas diferencias. Existen en total seis variantes diferentes del OnePlus 7, son:

Esto, sumado a que muchas de estas versiones están disponibles en mercados específicos, hace que decidirse sea un dolor de cabeza. Y el panorama no parece que vaya a cambiar, ya que para 2020 se confirmó que el OnePlus 8 no tendrá nada más estas variantes, sino también un OnePlus 8 Lite.

Hemos finalizado, y esperamos que te haya gustado este recorrido por los mayores éxitos y fracasos de OnePlus ahora que está de aniversario. ¿Conoces algún otro que hayamos dejado en el tintero?