Venezuela: años de trabajo para poder comprar un producto tecnológico

Crisis en Venezuela

Si no resides en Venezuela (mi país), probablemente veas noticias que muestran la inestabilidad económica de la entidad. Seguramente lo que más te causa impresión es ver la escases de alimentos, colas para comprar otros productos y la inflación que aumenta cada día. Pero, sumado a esto, los venezolanos también pasamos por una situación bastante difícil: modernizarnos con las nuevas tecnologías.

El tema de los dispositivos electrónicos no es algo súper desarrollado. Está de más decir que no somos los pioneros en América Latina, sino más bien estamos entre los últimos de serlo. Y no se trata del ámbito de preparación y profesionalismo de gran parte de los habitantes del país, pues esto se dice por la imposibilidad de muchas personas para poder comprar un dispositivo recién presentado al mercado.

La crisis habla por sí sola

smartphones varios

Para hacer una comparativa un poco equitativa, si vives en cualquier otro país es probable que con el sueldo de todo un mes de trabajo te alcance para comprar un smartphone de gama media decente (incluso un gama alta en varios casos). Pero, si te vas a cualquier estado venezolano, verás que el sueldo mínimo no alcanza ni para comprar un Nokia 3310 de hace años.

Y eso no es solo con dispositivos móviles, ya que si hago énfasis en ordenadores, televisores, neveras y cualquier otro producto electrónico, la cifra aumenta a tal punto de que 5 años de trabajo no alcanzarían para comprar un Samsung Smart Hub. En parte, esto se debe a los controles de seguridad implementados por el gobierno, al alto coste del dólar negro, y hasta a la misma corrupción.

Lee también:  Chiky Bombom y su #BUENASBUENAS: la revolución de TikTok

Por supuesto, claro que hay que personas «privilegiadas» que gozan ciertos beneficios. Este grupo de habitantes que gozan beneficios ilegales sí pueden tener el último Samsung S8, al mismo tiempo en que cuentan con una laptop HP, un Roomba para aspirar la casa, cámaras de vigilancia, y coches nuevos traídos del extranjero. Y aunque no es un número tan grande, sí existe una buena cantidad de personas que disfrutan en tiempo de crisis.

También hay personas que gozan ciertos beneficios totalmente legales, aunque en menor proporción que los que se dedican a hacer negocios turbios. Varios de estos usuarios sí pueden adquirir teléfonos del extranjero (aquí podrás saber cómo comprar un teléfono chino desde Venezuela). Pero como siempre, el mayor porcentaje de venezolanos no puede acceder a estas bondades tecnológicas.

¿Y qué dice el gobierno?

El vídeo presentado en este post se debe a un audio de la entrevista realizada por el periodista español Jordi Evole a Nicolás Maduro, actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela. La entrevista fue realizada hace algunas semanas. En ella se relatan las cosas más importantes relacionadas a la situación del país, incluyendo el alto coste de la vida. Así que debido a la alta inflación, es probable que cuando leas estas líneas el precio de los productos de los que se habla haya aumentado un 20% o hasta más. Por ende, también sube el precio de un dispositivo móvil y todo lo electrónico.

Lee también:  Descubre cuáles son las diferencias entre una tarjeta TF y una microSD

Al ser un ciudadano venezolano que desde pequeño ha vivido y crecido en la entidad, da indignación no poder comprarme, entre otras cosas, la computadora que quiero o el gadget que podría hacerme la vida más fácil. Y es que aunque trabaje meses y meses, cuando ya tengo el dinero, el mismo producto ha aumentado el doble.

Se avecina un 2018 mucho más tecnológico, pero lamentablemente muchos venezolanos solo podrán conocer estos dispositivos a través de fotos e imágenes tomadas en tierras extranjeras. Esperemos esto se solucione pronto. De ser así, el desarrollo del país aumentará de forma significativa, y con ello también mejorará la calidad de vida del venezolano común.

¿Cuál es tu opinión como venezolano o extranjero?