Así puedes identificar reviews falsas en Amazon

Amazon reviews falsas

Gracias al avance continuo de la tecnología, en la actualidad podemos comprar todo lo que necesitemos sin salir de casa. Servicios como el de Amazon, ponen a nuestra disposición millones de productos, incluso a menor precio que en las tiendas convencionales.

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro, y es que comprar por Internet también supone ciertas desventajas. Una de ellas, y quizás de las más comunes son las llamadas reviews falsas. Opiniones que no están relacionadas con el producto, y que como comprador debes evitar. En este artículo queremos enseñarte cómo identificar una reseña falsa en Amazon. ¡Comencemos!

No te dejes llevar solo por los primeros comentarios

Ver resenas Amazon

Amazon es una de las plataformas de ventas en línea donde más abundan las reseñas falsas, y a pesar de que parezca difícil identificarlas, solo basta con esforzarse un poco para dar con ellas. Una de las principales claves para hacerlo, es acudir a la caja de comentarios del producto. Estas opiniones son ideales para conocer más sobre el producto en cuestión, certificar su calidad y conocer si posee algún fallo.

Sin embargo, hay algo que debes saber, y es que fiarse únicamente de los primeros comentarios no es lo más recomendable. Pues, a pesar de ser una gran fuente de información, si se trata de una reseña falsa, su contenido puede ser igual de fraudulento. Una recomendación es no quedarse con esas primeras impresiones, sino ir un poco más abajo. Intenta leer más de 5 comentarios por producto, y si aún no estás seguro de su veracidad, léelos todos.

Echa un vistazo al apartado de preguntas y respuestas

Amazon review

Esta es otra sección que está bastante relacionada con la caja de comentarios, y que te hará confiar o no en la veracidad de las reseñas. Al contrario de los comentarios u opiniones, el apartado de preguntas y respuestas difícilmente puede ser manipulado por el vendedor, así que puede generar algo más de seguridad y confianza al momento de comprar.

Quienes realizan las preguntas, generalmente son usuarios regulares de Amazon, el propio fabricante o compradores satisfechos (o no) con la compra. Aquí ni los productos gratis, ni los cupones de descuento están permitidos, al igual que la información falsa.

Investiga sobre el historial de reseñas del usuario

Verificar resenas Amazon

Si una de tus dudas en cuanto a la reseña del producto es si el autor de la misma es una persona real o no, una buena opción es hacer clic sobre su perfil y revisar su actividad. Es probable que investigando un poco, puedas detectar mucho más que un algoritmo informático.

Generalmente, los perfiles que dejan solo críticas positivas de cinco estrellas sobre muchos productos diferentes carecen de credibilidad y resultan muy sospechosas. Pues aunque puedan parecer ciertas, ver reviews prácticamente perfectas en distintos lugares es todo un motivo de sospecha y más cuando todas están relacionadas con la misma tienda. ¡Así que cuidado!

Inspecciona la ortografía y la gramática de las reseñas

Resenas Amazon

Si estás interesado en un producto ofrecido en Amazon, como posible comprador, es necesario que revises todos los detalles. Verificar la ortografía y la gramática de la reseñas de los productos puede ser una pista sobre la veracidad de las mismas. Ten en cuenta que muchas reseñas falsas publicadas en la plataforma, son escritas por productores de contenido en diferentes partes del mundo.

Dicho esto, no es tan difícil identificarlas si ves que están redactadas en un español deficiente o al menos, no de la forma en la que un consumidor real se expresaría. Del mismo modo, es fácil verificar si una reseña no es real debido a su ortografía pobre o descuidada.

Ten cuidado con la longitud de las reseñas que revises

Reviews Amazon

Las reseñas con comentarios demasiado cortos y precisos en los productos, sin ningún tipo de justificación, son otro sinónimo de engaño. Reseñas con frases como “Excelente” o “Este producto es el mejor” son algunos ejemplos.

Seguro estarás pensando que es posible que varios productos con reseñas genuinas también tengan este estilo de comentarios positivos breves. Sin embargo, es más probable que las más autenticas ofrezcan muchos más detalles sobre un artículo.

Los detalles específicos del producto, su nivel de calidad, su funcionalidad, su condición de entrega y la experiencia de uso del mismo son aspectos que no pueden faltar en una buena reseña, y más si se trata de un cliente o usuario satisfecho.

Comprueba su tiempo de publicación

Amazon

Usualmente, las reseñas auténticas en Amazon se publican después de semanas, meses e incluso años de haber publicado el producto. Por eso, si la reseña se publicó en el transcurso de un día o dos luego del producto, es probable que esté llena de contenido falso, ya que es difícil que algún usuario pueda dejar una reseña sin haber probado el producto un tiempo.

El hecho de que se publique en un corto periodo de tiempo, puede ser una clara señal de que no sean compradores legítimos, sino más bien una crítica engañosa para aumentar la calificación del producto. Entonces, la próxima vez que leas una reseña, no dudes en verificar las horas y fechas de su publicación.

Consulta opiniones en Google y otras páginas web

busquedas google

Si has llegado hasta aquí y una reseña aún te sigue causando dudas, tenemos otra solución para ti. Ve a Google y escribe el nombre del producto en cuestión junto a la palabra análisis o review. En seguida aparecerán cientos de portales o foros donde se analizan productos.

Allí encontraras mucha más información para sacar tus propias conclusiones. Opiniones tanto negativas como positivas del producto, las cuales podrás comparar con la reseña en Amazon para dar con tu veredicto final. Google tiene respuesta para casi todo, y esta no es la excepción.

Además, existen páginas web dedicadas a automatizar la detección de reseñas falsas de Amazon, así como de otras plataformas de venta. Review Meta es una de ellas, y su principal función es analizar los datos de las reseñas, brindando una estimación al usuario sobre su veracidad.

No te dejes engañar y ten en cuenta estos consejos antes de comprar un producto en Amazon o cualquier otra plataforma.