Cómo saber si tu móvil actualizará a nuevas versiones de Android (y cuándo)

actualización android disponible

¿Tienes un móvil con Android 10 y quieres saber si se seguirá actualizando? En ese caso puedes chequear nuestra lista de smartphones que recibirán Android 11. Pero, ¿qué sucede con Android 12, 13 y demás? ¿Actualizará tu nuevo dispositivo con Android 11 a versiones superiores? Para saberlo generalmente le preguntarías a alguien si una marca actualiza con frecuencia sus productos.

Esto puede servir, pero no es determinante porque las compañías dan prioridad a sus nuevos móviles por encima de los más viejos. Además, los buques insignia siempre serán más importantes y recibirán mucho mejor soporte. Entonces ¿cómo puedes hacer? Hoy te enseñaremos cómo saber si tu móvil tendrá nuevas actualizaciones de Android.

Este truco te ayuda a predecir si tu móvil actualizará a nuevas versiones de Android

cómo saber si tu movil tendrá soporte actualizaciones android

Una buena forma de determinar si tu móvil recibirá nuevas versiones de Android es revisar el histórico de actualizaciones de sus predecesores. ¿Qué significa esto? Que si por ejemplo quieres el nuevo Redmi Note 10 Pro, entonces deberás revisar el ciclo de actualización de modelos anteriores de la familia Redmi Note.

¿Qué tan atrás deberías irte? En familias tan amplias como la del ejemplo quizás debas ir bastante atrás para obtener un análisis más preciso. No obstante, con revisar el histórico de 2 o 3 modelos podría ser suficiente en otros casos. Siguiendo con el ejemplo, lo que deberías hacer para saber si tu teléfono recibirá nuevas actualizaciones de Android es esto:

  • Redmi Note 9: salió al mercado en abril de 2020 con Android 10 y tiene confirmado Android 11, pero todavía no ha actualizado.
  • Redmi Note 8 Pro: salió a la venta en octubre de 2019 con Android 9 Pie y actualizó a Android 10 en octubre de 2020 (un año después). Tiene Android 11 confirmado, pero todavía no actualiza.
  • Redmi Note 7 Pro: a la venta desde enero de 2019 con Android 9 Pie. Actualizó a Android 10 en julio de 2020 (año y medio después). No recibirá Android 11.
  • Redmi Note 6 Pro: a la venta desde septiembre de 2018 con Android 8.1 Oreo. Actualizó a Android 9 en mayo de 2019 (8 meses después). No recibió Android 10.
  • Redmi Note 5 Pro: en el mercado desde febrero de 2018 con Android 7.1 Nougat. Actualizó a Android 8 Oreo en junio de 2019 (un año y cuatro meses). Recibió Android 9 Pie en abril de 2019 (diez meses después). No recibió Android 10.
Lee también:  ¡Se acabó Google Fotos gratis e ilimitado! Pero no desesperes

Analizando estos datos, fácilmente podrás intuir que el Redmi Note 10 Pro recibirá con total seguridad Android 12 en aproximadamente un año desde su lanzamiento. ¿Recibirá Android 13? Algunos de sus hermanos recibieron 2 versiones de Android, pero otros solo una, así que no hay certeza total. Esta misma fórmula puedes aplicarla con cualquier otro móvil del mercado y así saber si tu dispositivo tendrá buen soporte (o no).

Hay excepciones a la regla, algunas compañías anuncian los ciclos de actualización de sus dispositivos

saber si tu móvil actualizará android

Como tiende a suceder en todo lo relacionado con Android, siempre hay algunas excepciones a la regla. En el caso de los Pixel, sabemos que Google actualiza sus dispositivos tan rápido como sale una nueva versión de Android.

No obstante, por primera vez en la historia un Pixel se queda sin recibir la actualización más reciente, pues los Pixel y Pixel XL no recibirán Android 11. Tomando en cuenta esto, y que vamos por el Pixel 5, entonces puede decirse que Google actualizará Android en sus móviles por 4 años.

En el caso de Samsung, la compañía anunció que sus gama alta recibirán 3 años de actualizaciones de Android. Además, contarán con 4 años de parches de seguridad.

¿Verdad que fue muy fácil? De ahora en adelante podrás predecir si tu próximo móvil tendrá buen soporte, de manera sencilla y con bastante precisión.